Cada vez más personas optan por la celebración del primer acto importante en la vida de su bebé en casa. El bautismo es una de las primeras celebraciones en las que el recién nacido es el protagonista y por ello hay que pensar en todo momento en su bienestar.

Muchas familias, para garantizar la tranquilidad del pequeño deciden celebrar una fiesta para sus familiares y amigos en su propia casa, y quieren que ésta sea especial para todos. Por ello, la comida y la decoración para el bautizo cobran mucha importancia. Te contamos cómo puedes organizar un bautizo en casa y que sea todo un éxito.

Organizar un bautizo en casa

Las celebraciones en el hogar ayudan a abaratar costes y a poder organizar el evento tal y como tú quieras. Por otro lado, su principal problema es que deberás encargarte tú de todo lo que pueda pasar en la casa y de su consiguiente limpieza. A pesar de ello, las principales razones para celebrar un evento de este tipo en casa compensan:

  • Se ajusta a cualquier presupuesto evitando que gastes mucho.
  • El bebé estará más tranquilo. Normalmente estos eventos se celebran a las pocas semanas de vida del pequeño, por lo que estando en casa, estará mucho más tranquilo.
  • Limita la lista de invitados: al celebrarse en un lugar como una casa, los invitados serán más reducidos y así no tendrás que ocuparte de un grupo muy grande de personas.

A la hora de comenzar a organizar un bautizo, deberás tener en cuenta varios factores y a partir de ahí, podrás pensar en la decoración de la estancia elegida para celebrar el evento.

Seleccionar el lugar

Antes de ponerte a pensar en los adornos para la decoración del bautizo de tu hijo, debes pensar cuál será el lugar de celebración. Si dispones de un jardín o terraza en la que puedan caber varias personas, la mejor opción es que lo celebres en el exterior. La decoración será más sencilla y podrás disfrutar de las buenas temperaturas siempre que el tiempo lo permita.

En el caso de que no dispongas de un espacio así o tengas que celebrar el bautizo en invierno, no te quedará más remedio que hacerlo en el interior de tu casa. Al igual que en el caso anterior, deberás tener en cuenta las dimensiones del espacio en el que lo vas a celebrar y la luz con la que cuenta para que todo quede como más te guste.

En el caso interior, es recomendable que elimines todos aquellos muebles que no sean necesarios, de esta manera, conseguirás más espacio para la colocación de mesas y para que tus invitados puedan moverse sin agobios.

Decoración de un bautizo en casa

Elegido el espacio para la celebración, toca ponerlo bonito para que tus invitados puedan disfrutar de un día inolvidable en el que tu hijo será el protagonista. La decoración será esencial para darle un toque especial a la primera celebración del bebé.

La mejor opción a la hora de decorar es que te decantes por tonos suaves como los tonos pastel. De esta forma, lograrás armonía y un color común para el bebé sin estridencias. Puedes colocar lazos, globos, farolillos, flores en las mesas, etc., pero debes pensar en que si utilizas demasiados elementos, el ambiente puede quedar sobrecargado.

Opta por cubrir las mesas con manteles en tonos pastel o blancos para dar más luminosidad y armonía al espacio. Utiliza platos y vasos de colores claros que casen con la decoración que has realizado para dar el último toque a las mesas. En la actualidad, existen multitud de diseños de este tipo de vajillas de cartón para que se adapten a lo que más necesites.

    Los globos, por su parte, siempre son una buena opción. No es necesario que te pases horas soplando para hinchar cientos de globos ya que el espacio quedará demasiado sobrecargado. En las tiendas especializadas en fiestas comercializan algunos de helio con mensajes personalizados que darán un toque muy especial a la celebración.

    Puedes optar por la colocación de algunos banderines con decoración en cuadros o lunares, siempre en tonos claros para no romper la armonía creada. Estos darán un toque festivo a cualquier estancia. Por último, si quieres poner flores en las mesas, es recomendable que te decidas por las flores secas de pequeño tamaño ya que, además de ser más económicas, aportarán un toque muy especial a la mesa.

    Si hay más niños invitados al bautizo, puedes darles un pequeño capricho colocando una mesa de chucherías para ellos. Además, será el lugar ideal para colocar la tarta y los recordatorios que darás a los invitados del bautizo.

    Elegir la comida

    La elección de la comida puede llegar a resultar complicada, pero en estos casos, muchas personas se decantan por los canapés de tipo salado y dulce para sus invitados. Este tipo de comidas permiten colocar sobre las mesas gran variedad de alimentos para que los asistentes puedan elegir el que más les gusta.

    Además, te permitirá más flexibilidad y será más cómodo de recoger cuando la fiesta haya finalizado. Por otro lado, te permitirá ahorrar espacio ya que no es necesario que cada invitado esté sentado en la mesa.

    Estas son solo algunas ideas para poder decorar un bautizo que celebres en tu propia casa. Lo más importante es que pienses en el bienestar del pequeño y en organizar un evento agradable para los invitados.