Los trastornos de hiperactividad en la infancia no se detectan con rapidez, a menudo un colegio con los servicios adecuados para niños hiperactivos es el encargado de alertar a la familia. El bienestar del alumno es la prioridad y el colegio es un referente crucial que debe estar dispuesto a trabajar con la familia y poner todos sus recursos a su servicio.

Los niños con trastornos TDAH no necesitan, por lo general, un colegio especial ni diferente, pero sí un cole que le facilite su integración, educación y desarrollo. Incluso hay centros que ya cuentan con protocolos concretos de actuación para este tipo de alumnos, dado la importancia y la demanda actual.

Para buscar el colegio más idóneo y conseguir plaza para tu hijo, recuerda informarte sobre algunos puntos clave que definen el mejor centro para niños con TDAH.

¿Qué buscar en un colegio para niños con TDAH?

Los consejos del profesional médico que trate a tus hijos también en el tema de la escolarización es la mejor idea, cada caso es diferente y exige condiciones distintas también en el colegio al que vaya a acudir el niño.

En el caso de niños con algún trastorno de hiperactividad, los expertos coinciden en señalar algunas características que hacen que el centro escolar sea mucho más adecuado para ellos, cómodo y agradable para toda la familia.

Aulas de ratio bajo

Las aulas masificadas no favorecen una atención personalizada a los alumnos. Busca colegios donde la ratio de niño por clase no sea demasiado elevada. Por debajo de los 15 niños es una situación más idónea.

Requisitos en el profesorado

Profesorado formado en trastornos de hiperactividad, cuando el maestro está familiarizado con las necesidades y actuaciones de los alumnos con este tipo de trastornos, todo es más sencillo y el docente puede ser flexible en su ayuda al niño.

Integración

Los niños con TDAH se integran con sus compañeros siempre que se sientan a gusto, por lo que es importante apostar por un aula integrada donde el niño pueda jugar, charlar y educarse con otros alumnos de su misma edad. Los entornos escolares motivadores y centrados en los puntos fuertes de cada alumno son ideales para los niños con trastornos de hiperactividad.

Plan de convivencia

Para tratar las situaciones de agresiones, problemas sociales de relación o similares dentro de las aulas, muchos centros apuestan por tener en marcha una Plan de Convivencia que fomente el diálogo y el encuentro entre los afectados. Dependiendo del caso y la afectación, esta herramienta puede ser muy interesante.

Protocolo de comunicación

El protocolo de comunicación entre la comunidad educativa y los padres del niño debe ser sencillo, fluido y muy cercano. Los progenitores deben sentirse respaldados y escuchados en el colegio; por su parte, los maestros también deben saber que en casa cuentan con los padres para seguir sus consejos y mejorar todos en conjunto. Las tutorías deben ser frecuentes y relajadas.

Equipo de Orientación Psicopedagógica

Equipo de Orientación Psicopedagógica para todos los niveles del centro desde infantil hasta secundaria o incluso, bachillerato. La atención temprana mejora siempre el desempeño y desarrollo de los niños, no solo en el caso del TDAH. Los equipos de orientación están formados con profesionales que valoran cada caso y en cada momento, emitiendo recomendaciones sobre intervenciones dentro del aula y si el alumno necesita apoyo educativo.

La adaptación curricular es importante que se valore y las modalidades de escolarización, la mayor parte de los colegios pueden elaborar Dictámenes de Escolarización con esta finalidad.