¿Tienes un balcón pequeño y estás buscando inspiración para convertirlo en un rincón encantador y muy acogedor? Has llegado al lugar indicado, en este artículo, descubrirás 5 ideas originales y prácticas para decorar tu balcón.

Acompáñanos en este emocionante recorrido, donde te proporcionaremos consejos prácticos para crear un espacio exterior que refleje tu personalidad y te invite a disfrutar de momentos especiales al aire libre.

Un rincón verde en altura

Una excelente manera de aprovechar el espacio vertical de tu balcón es incorporando una gran cantidad de macetas, tanto apoyadas en el suelo como colgadas o sujetas de la barandilla que cierra tu balcón.

Escoge plantas que se adapten bien al ambiente exterior,como los helechos,las suculentas o los geranios. Si tu zona geográfica es muy seca y soleada, también puedes optar por algún tipo de variedad de cactus o incluso Aloe vera.

También puedes optar por agrupar diferentes tamaños y tipos de macetas para aportar dinamismo y colorido a tu balcón. El objetivo es crear un rincón verde que te haga sentir en medio de un oasis de naturaleza.

El precio aproximado de las macetas varia notablemente en función de su tamaño y material.Podemos encontrar macetas pequeñas muy baratas, incluso a partir de 3 o 4 euros, hasta macetas más grandes y de diseño de 30 o 40 euros.

A la hora de ir a comprar las plantas, siempre es aconsejable ir a un vivero especializado ya que, normalmente, podremos obtener los mejores precios, además de poder ser atendidos por profesionales que nos sabrán guiar acerca del tipo de planta que más se adecúe a nuestro espacio y necesidades.

Alfombras y cojines. Un toque acolchado

Si lo que buscamos es aportar un toque de calidez y confort a nuestro balcón, considera la posibilidad de colocar una alfombra de exterior. Opta por materiales resistentes a la intemperie y fáciles de limpiar, como podría ser la fibra de polipropileno.

Además, puedes añadir cojines mullidos a las sillas o bancos para crear asientos acogedores y relajantes, a la vez que cómodos y funcionales. Escoge textiles con colores y estampados que reflejen tu estilo personal y complementen la decoración tanto de tu casa interior como de tu balcón.

Las alfombras de exterior pueden tener un precio aproximado entre 20 y 70 euros, dependiendo de la calidad y del tamaño, pero como, por lo general, las superficies de los balcones suelen ser realmente reducidas, no tendrás que gastar mucho en una alfombra de grandes dimensiones. Los cojines también varían en precio según el tamaño y los materiales, pero no difieren mucho de los clásicos cojines de interior, podrían rondar los 10 o 30 euros cada uno.

Sofá hecho con palés. Mobiliario bonito y económico

Añade un toque rústico y ecológico a tu balcón creando un sofá con palés reciclados. Utiliza viejos palés de madera como base y colchonetas gruesas o cojines de exterior para el asiento y respaldo.

  1. En primer lugar, comprueba a fondo el estado estructural de palé antes de seleccionarlo para tu asiento.
  2. Si vemos que no hay ninguna tabla rota y que está en buenas condiciones para utilizarlo,empezaremos con el trabajo de restauración.
  3. Retira con cuidado todas las púas metálicas que sobresalgan para evitar accidentes futuros.
  4. Lija las tablas que consideres oportunas hasta conseguir un tacto suave y liso.
  5. Por último, simplemente limpia a fondo el palé y píntalo con pintura de exteriorsi quieres cambiarlo de color.

Esta opción no sólo es muy económica, sino también muy respetuosa con el medio ambiente, ya que conseguimos darle una segunda vida a materiales que estaban destinados a ir a la basura.

Paneles decorativos

Si tienes alguna pared totalmente libre para decorar, aprovecha y utiliza paneles de metal, madera o bambú para aportar texturas y privacidad a tu balcón. Estos elementos no sólo mejorarán la estética del espacio, sino que también te permitirán disfrutar de un ambiente visualmente más amplio y relajante.

Es complicado estimar un precio aproximado de los paneles decorativos, ya que existen infinidad de opciones en función de los materiales y los sistemas de montaje. Sin embargo, podríamos estimar que, un panel de madera de un metro de ancho y 1.80 metro de alto podría rondar los 30 o 50 euros.

Iluminación ambiente. Crea magia al anochecer

Una iluminación adecuada puede transformar por completo la atmósfera de tu balcón y permitirte disfrutarlo incluso después del atardecer.Utiliza luces suaves y cálidas, como guirnaldas de luces LED, velas o incluso cualquier tipo deluces solares

Cualquiera de estas opciones aportará un toque de magia y romanticismo al ambiente, creando un espacio perfecto para relajarte y compartir momentos especiales con familiares y amigos durante las noches de verano.

Las guirnaldas de LED podemos encontrarlas a partir de los 10 o 20 euros, mientras que las velas varían significativamente en función de su tamaño y diseño, desde 5 hasta los 50 euros.

Recuerda siempre proteger tu esfuerzo y la belleza de tu balcón con un Seguro de Hogar MAPFRE que te brinde la tranquilidad necesaria ante cualquier imprevisto.

CALCULA TU PRECIO