El estilo mediterráneo está de moda, no solo en la dieta o en la cultura, sino también en la decoración. Por lo general, la mayoría de las personas asocian este mar a la tranquilidad, a la paz, al sol, al buen tiempo y sobre todo a las vacaciones. Por ello no es de extrañar que se haya convertido también en uno de los estilos decorativos más in del momento. Si no puedes ir al mar ¿por qué no llevarte el mar a casa?

¿Qué es el estilo mediterráneo?

El estilo mediterráneo busca reproducir las particularidades de las zonas costeras de este mar tan especial como pueden ser su sol, su vegetación, sus colores, sus atardeceres y su luz a través de elementos decorativos y coloridos alegres y muy frescos. Este estilo busca simular la naturaleza de mar y campo de las zonas que baña este mar y que van desde África hasta Grecia.

La luz y los colores son esenciales, la combinación de ambos harán que tu hogar se traslade de manera inmediata del medio de la ciudad a cualquier pueblecito a orillas del Mediterráneo. Los blancos, azules y rojos serán los protagonistas, siempre combinados con muebles realizados en materiales naturales para dar un toque muy especial a cualquier hogar.

Colores mediterráneos

El color es tremendamente importante tanto en las paredes como en los suelos. Aunque podrás decantarte por distintas tonalidades que van desde los blancos a los marrones pasando por los rojos, no debes olvidar que la clave de este estilo es el color azul. Concretamente los especialistas en decoración recomiendan los tonos basados en el azul índigo, el Klein o las tonalidades con matices turquesa.

Aunque sin duda, el color que aportará la mayor luminosidad a tu nuevo estilo será el blanco que será el encargado de conseguir el efecto que deseas al combinarse con otros colores. Los tonos tierra es mejor que los aportes en pequeñas cantidades para lograr un espacio natural y lleno de armonía y paz.

Mar por todas partes

Si por algo se caracteriza el estilo mediterráneo, es por la presencia de este mar en cada rincón. Este será el punto principal de esta decoración, aunque debes tener en cuenta que para conseguir una decoración acorde, debes colocar los elementos decorativos de manera que no recargues la estancia. Para conseguir el efecto deseado deberás crear espacios limpios y despejados que dejen paso a la luz.

Los pequeños detalles marinos serán la clave, atrévete a decorar un pequeño rincón con motivos marineros como estrellas de mar, conchas, palos… podrás colocarlos en cualquier parte. ¿Qué tal un tarro lleno de conchas y estrellas de mar? Saca tu lado más creativo para realizar tus propias composiciones.

Muebles y decoración sencilla y natural

Este estilo busca su inspiración en la naturaleza de los lugares que circundan al mar Mediterráneo. Por ello, se intenta dejar el máximo espacio a la luz en la que los muebles no le roben demasiado protagonismo. Las líneas sencillas y poco recargadas serán la clave para dar una sensación de luminosidad y amplitud.

Como no podía ser de otro modo, se apuesta por materiales naturales, tanto para la fabricación de los muebles, como para la de los textiles que puedas utilizar para decorar tu casa con cojines y con cortinas.

Los reyes de este estilo serán sin duda aquellos materiales naturales como el algodón o el lino, gracias a que son suaves y dan un toque muy fresco a cualquier estancia. En cuanto a los muebles, si quieres decorar tu casa al estilo mediterráneo, no puedes renunciar a la madera, al mimbre, al hierro o a la piedra, todos ellos en colores claros que no resten luminosidad a la decoración.

De balcones y patios

Los balcones de hierro forjado y las decoraciones de este material son tremendamente importantes en el estilo mediterráneo, pues los espacios exteriores tienen una gran importancia para estas casas. Los patios son pequeños oasis en los que resguardarse del calor del verano y, por ello, su decoración está más que cuidada con elementos naturales como la madera o las plantas.

Si por algo se distinguen los patios y las ventanas de las casas mediterráneas, es por el colorido de sus flores y plantas. Para lograr que tus espacios exteriores luzcan en su mayor esplendor, decídete por las plantas aromáticas como la lavanda, el romero, el tomillo y si dispones de un espacio exterior grande, puedes plantar en él árboles como el limonero o el olivo.