Los 7 mejores vinos de Garnacha

Publicado por canalHOGAR, 30 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los 7 mejores vinos de Garnacha

La uva garnacha es probablemente de origen español y aunque se cultiva con gran profusión en el mundo, prefiere climas secos y cálidos. Los 7 mejores vinos de garnacha te permitirán descubrir el tipo de caldos que se obtienen de esta uva.

Como única uva, o como una más en la mezcla, la garnacha es habitual en vinos de todo el mundo. En España, es especialmente habitual en los vinos de Aragón, Calatayud o Campo de Borja. Los 7 mejores vinos de Garnacha demuestran que esta es una uva con carácter y propiedades para elaborar caldos de marcada personalidad.

Los vinos de garnacha, especialmente los que se elaboran sólo a partir de este tipo de uva, permiten comprobar las principales virtudes y características de este tipo de uva como materia prima para la elaboración de vinos.

Aunque existen matices y variedad, por lo general en los vinos de garnacha se pueden apreciar algunas propiedades que lo definen y lo diferencian:

   • Suele ser la garnacha una uva de vinos tintos, pero también puede participar en la elaboración de rosados, por ejemplo, de la zona de Navarra. Es habitual también en blancos, espumosos y dulces. Es, por lo tanto, una uva versátil y variada.

   • Son vinos de gradación elevada, aunque suaves en el paladar. Denotan frutos rojos, aunque dejan un toque final picante que recuerda a la pimienta blanca.

   • Los vinos de garnacha tienen facilidad de oxidación, lo que puede observarse directamente en la copa, tintan su paredes dejando restos de un tono que tiende más a teja y rojo apagado.

   • Con el paso del tiempo, los vinos de garnacha tienden a sabores más cuero y contundentes. Suelen carecer de grado de acidez.

La variedad de vinos de garnacha que puedes encontrar tanto dentro como fuera de España hacen difícil quedarse sólo con una selección, además las diferentes combinaciones con otras uvas, como cariñena o tempranillo, hacen que las posibilidades se disparen:

   1. Aquilon 2011

Este tinto de Bodegas Alto Moncayo elabora en su totalidad con uva garnacha -un 100 por cien- con 24 meses de crianza en barricas nuevas. Sus productores aseguran que es un vino potente con el que probar y conocer la esencia de la uva garnacha.

   2. Borsao Viña Borgia

La bodega Borsao se identifica como una de las principales en la elaboración de caldos a partir de uva garnacha. Este tinto de composición 100 por 100 garnacha es un tinto sorprendente y motivador que presenta un sabor equilibrado y maduro, perfecto para aficionarse a la garnacha.

   3. Care XCLNT

Un tinto muy elegante para ocasiones; presenta una composición variada que responde a 40 por ciento de Garnacha procedente de viñedos de 80 años de edad, 40 por ciento Cabernet-Sauvignon de edad superior a 25 años y 20 por ciento Syrah, una combinación más que acertada que da como resultado este vino tan equilibrado y valorado.

   4. Evohé Garnacha

Otro tinto monovarietal garnacha para descubrir y degustar los toques únicos que ofrece esta variedad de uva. En el caso de este caldo Bodegas Sierra de Guara, es un vino tinto del que sus creadores destacan que no tiene contacto con el roble, lo que permite al degustarlo conocer la esencia misma de la uva garnacha.

   5. Honoro Vera Garnacha

Presenta este tinto una buena calidad precio para conocer la uva garnacha sin riesgo. Se trata de un caldo con D.O Calatayud y que descansa tras el acero inoxidable, dos meses de barrica de roble francés. Asequible, además de actual.

   6. Mancuso 2009

Estructura y potencia para este tinto elaborado por Viñedos Mancuso a partir de su uva garnacha. Un caldo de calidad y elegancia que envejece 14 meses en barrica de roble francés y, otros 8 meses más en botella.

   7. Uva Nocturna Garnacha Plus 2007-Cepas Viejas

Un vino selecto y edición limitada de las Bodegas Ejeanas. Se trata de un tinto que presenta una elaboración 100 por cien a base de Garnacha -monovarietal- de recogida de manera manual. Un vino ideal para denotar la garnacha y saborearla junto a carnes rojas o de caza, por ejemplo.

Los 7 mejores vinos de Garnacha no son todos los vinos de calidad y sabor que puedes encontrar, hay muchos más, pero representan una buena selección para aproximarse a esta variedad de uvas que es, según ya muchos, la uva de moda.

 

El arte de descubrir y saborear el vino exige experiencia, paciencia, tranquilidad y dedicación; tu casa puede ser el lugar perfecto para iniciarte en el mundo de la cata y la enología, pero necesitarás contar con la seguridad y protección que te garantiza el Seguro de Hogar MAPFRE para que nada pueda irrumpir ni distraer tu atención.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios