///Moscatel y otros tipos de uva para diferentes vinos

Moscatel y otros tipos de uva para diferentes vinos

4 minutos | Vino moscatel, Albariño, garnacha… existen infinidad de vinos clasificados según el tipo de uva con la que se han elaborado. Estos son algunos de los más populares.

El vino moscatel es uno de los de mayor personalidad aromática que existen gracias a las notas afrutadas de este tipo de uva. Es muy preciado por ser un caldo dulce y seco con un característico aroma floral.

Pero como ésta, existen centenares de variedades de uva para diferentes vinos, y los hay que han probado al menos cien de ellas. Esos afortunados forman parte del The Wine Century Club, el lugar en el que los amantes del vino que puedan acreditar que han degustado todas esas variedades se convierten en miembros.

Nosotros no vamos a hablar de cien, pero sí de las variedades de uva que se emplean en los principales vinos afrutados.

Personalidad de un vino según su uva

Uno de los factores que más determina la particularidad y la personalidad de un vino es la variedad de las uvas empleada en su elaboración. Existen aproximadamente diez mil variedades de uva en todo el mundo, aunque solo unas pocas se emplean en la elaboración de vinos, a los que aporta cada una de ellas sus características propias además de los matices que le proporciona el lugar donde ha sido cultivada.

España, con su larga tradición del vino y como país líder en cuando a producción de caldos, cuenta con interesantes rutas por las mejores bodegas en las que deleitarse con el proceso que sigue la uva desde la vid hasta su embotellamiento. Por eso, si eres un amante del vino, no dudes en realizar este tipo de turismo vinícola con cata final incluida.

    En muchos países se considera que el tipo de uva es el factor más determinante para establecer las diferencias entre las distintas clases de vino. Los vinos pueden elaborarse a partir de un solo tipo de uva (monovarietal) o utilizando dos o más tipos de uva distintos (multivarietal o plurivarietal). Es por ello que las variedades de vino que se pueden obtener son casi infinitas.

    En esta tesitura, nos centraremos en algunos de los tipos de uvas más óptimos para la elaboración de vinos afrutados. La mayoría son variedades blancas.

    Vino moscatel y otros caldos afrutados

    Uva moscatel blanca

    Variedad de uva para elaborar vino moscatel

    Fuente: https://bit.ly/2U16srq

    La uva moscatel blanca se caracteriza, principalmente, por su gran poder aromático y por un alto contenido en azúcar, lo que la hace ideal para la elaboración de vinos dulces. Por estas mismas características, una gran parte de la producción se utiliza también para el consumo directo como uva de mesa y pasas.

    Existen dos variedades:

    • La moscatel de Alejandría: es la más importante. Produce vinos secos y dulces.
    • La moscatel morisco: se emplea para la producción de vinos muy perfumados.

    La vid de la moscatel necesita sol y tierra húmeda por lo que el lugar de cultivo, para poder expresar todas sus características, debe estar cerca del mar. Su cultivo está generalizado en toda España, pero donde adquiere mayor relevancia y extensión, con distintas denominaciones de origen, es en las zonas costeras de Valencia, Alicante y Málaga y también en Cádiz, Jerez y en las islas Canarias.

    El vino moscatel, obtenido de este tipo de uva, muy madura y soleada, es un vino seco, suave, equilibrado, muy aromático, con una graduación entre 11 y 13 grados, del que se puede obtener un vino semidulce si se somete a fermentación alcohólica parcial. En la zona de Valencia se obtiene un vino de licor, conocido como mistela, dulce natural, con un 15 por ciento de alcohol añadido.

    Uva malvasía

    Es una variedad muy aromática que se caracteriza por hacer vinos dulces, con aromas frutales y florales, de agradable potencia. Son de los más famosos de España, junto con el vino moscatel. Su cultivo está muy extendió en España en la Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia.

    Uva de verdejo

    Se trata de una de las uvas blancas más importantes de nuestra península por su reconocida excelencia, se elaboran los vinos de la denominación de origen Rueda, (que se enmarca en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila) y produce vinos con volumen, muy aromáticos, con matices frutales acompañados por aromas herbáceos. Tienen un color amarillo verdoso.

    Se trata de vinos con cuerpo, relativamente suaves, que dejan un final levemente amargo. Mezclada con uva palomino se consiguen vinos generosos similares al Jerez.

    Uva albariño

    El albariño es una variedad de uva originaria de Galicia, empleada en la producción de un vino blanco aterciopelado, de buena acidez y frescor, en esa Comunidad y, en menor medida, en Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

    Sus vinos tienen una graduación alcohólica elevada y una acidez notable. Tiene un gran potencial aromático afrutado con matices florales.

    Uva pinot noir

    Uva pinot noir

    Fuente: https://bit.ly/2twWfr1

    La uva pinot noir es una variedad francesa. Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar.

    Produce vinos con un color claro, sedosos, de poco cuerpo y pocos taninos, con aromas de frutas cuando son jóvenes y vegetales a medida que envejecen.

    En España, su mayor cultivo se produce en Cataluña y en menor medida en Navarra, Aragón y Castilla y León.

    2019-11-19T16:47:08+00:008 marzo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.