Si estás pensando en añadir el sushi en tu menú asiático, no puedes pasar por alto la elaboración de este plato tan popular con atún. Un clásico que enamora a cualquiera. ¿Te atreves a probarlo?

Características

Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Coste 6€

Ingredientes

  • 360 gr Arroz de grano corto japonés
  • 4 cucharadas Vinagre de arroz
  • 2 cucharadas Azúcar
  • 1 cucharadita sal
  • 1 Pepino
  • 200 gr lomo de atún crudo
  • 5 hojas alga nori
  • salsa de soja
  • wasabi

Elaboración

Elaboración paso a paso

  • Para elaborar un buen plato de sushi debes tener los ingredientes correctos y conseguir modelar con facilidad el arroz. Para ello deberás cocerlo en primer lugar y dejarlo enfriar un poco antes de realizar el montaje.
  • Para limpiar las impurezas del arroz colócalo en un recipiente de gran tamaño que te permita añadir agua para enjuagarlo. Una vez enjuagado retira el agua sobrante utilizando un escurridor. Deberás repetir este proceso en tres ocasiones. A continuación, utiliza tus manos para limpiar los granos de arroz realizando movimientos circulares y a continuación escurre el agua sobrante. Este paso también requiere de repetición, deberán ser 4 veces. Ahora, y para que se hidrate correctamente déjalo a remojo durante unos 30 minutos. Trascurrido este tipo, escurre de nuevo el agua sobrante.
  • Ahora llega el momento de cocerlo, para ello deberás colocar el arroz en una olla o cazuela y añadir agua suficiente para que este esté completamente cubierto. Deberás hacer una cocción a fuego medio hasta que este se cueza, unos 15 o minutos.
  • Mientras el arroz se está cociendo puedes ir preparando el aderezo de vinagre de sushi. Para ello coge un cazo y añade vinagre de arroz, azúcar y sal. Calienta la mezcla a fuego alto sin llevarla a hervir. Remueve continuamente hasta el azúcar se disuelva completamente. Cuando esté disuelta, retira la mezcla del fuego y deja que se enfríe para poder usarlo luego. Durante este tiempo, el arroz ya se habrá cocido y llega el momento de prepararlo para poder proceder a elaborar el sushi. Para que conserve su textura sin pegarse debes utilizar un recipiente de madera, puedes encontrar boles de este material en cualquier establecimiento dedicado al menaje del hogar.
  • Retira el agua sobrante de la cocción y añade el contenido de la olla al recipiente. Para que se enfríe más rápido repártelo uniformemente. Antes de que se enfríe demasiado añade la mezcla de vinagre, sal y azúcar que habías reservado hace un momento. Remueve todo el contenido para que el arroz se impregne del vinagre. Deberás hacerlo con cuidado y utilizando una cuchara de madera para no dañar el grano de arroz. Hasta que el arroz se enfríe deberás mezclar con el vinagre, repitiendo la acción varias veces. Por último y para poder manipularlo correctamente, deberás apartarlo. Para que no se seque mientras preparas el pescado y comienzas el montaje, debes taparlo con un paño de cocina limpio y húmedo. Una vez que el arroz esté apartado y mezclado con el vinagre deberás preparar el relleno del sushi. Limpia correctamente el pepino si vas a usarlo con piel. Retira los extremos y córtalo en 4 tiras, quita las semillas y corta a la mitad las tiras que has obtenido.
  • Ahora deberás cortar el mismo número de tiras de atún. Recuerda que a la hora de consumir pescado crudo y evitar problemas por parásitos como el anisakis debes congelarlo muy bien, durante al menos 24 horas y a continuación dejarlo descongelar en el frigorífico.
  • Coloca los ingredientes en un plato para que puedas acceder fácilmente a ellos, para evitar que el arroz se pegue a tus dedos mientras lo manipulas, prepara en un bol pequeño una mezcla de 2 cucharaditas de vinagre de arroz con agua. En ella deberás introducir las manos. Ahora que tienes todo preparado deberás comenzar con el montaje del rollo de sushi, es en este punto en el que entran el juego el resto de ingredientes. Lo primero que debes hacer es cortar el alga nori con el objetivo de crear un rectángulo.
  • Coloca la esterilla de bambú sobre una superficie lisa, puede ser una mesa o la encimera. Y coloca el rectángulo de alga nori sobre ella con la parte brillante hacia abajo. Debes aproximarte en su colocación al borde posterior de la lámina. Humedece tus manos en el vinagre que has preparado para tal fin y coge una cantidad equivalente a media taza y distribúyela sobre el alga nori dejando 1 centímetro en el borde superior de esta. Esparce el arroz de manera uniforme y deja otro centímetro en uno de los lados.
  • Coloca las tiras de pepino y atún que habías cortado previamente apretando suavemente con los dedos. Cuando todo esté listo deberás comenzar a elaborar el rollito. Para ello te ayudarás de la esterilla sobre la que has depositado el alga y todos los ingredientes. Gíralo hasta que adquiera forma redondeada haciendo un poco de fuerza con las manos. Retira el rollo de la esterilla y colócalo sobre una tabla para proceder a cortarlo. Ten mucho cuidado para que no se parta.
  • Para cortarlo deberás contar con un cuchillo afilado, para que el corte sea limpio, humedece el cuchillo con un paño húmedo y procede a cortar con el grosor deseado, unos 5 centímetros. Deberás mojar el cuchillo con cada corte hasta que finalices con el rollo completo. A la hora de servirlo coloca las porciones en una bandeja y pon como acompañamiento un cuenquito con sala de soja y otro con un poco de wasabi para aportarle ese toque de picante tan especial.