LO QUE DEBES SABER…
  • Microondas: necesitaremos un recipiente apto para microondas y cocinar el arroz a 750 vatios durante 10 minutos.
  • Escurrirlo: cuando lo saquemos del microondas deberemos pasar el arroz bajo el agua del grifo y dejarlo en el escurridor un rato.
  • Otros métodos: podemos cocinar el arroz en una sartén o en una cacerola con papel de horno.

 

A veces olvidamos que el microondas sirve para algo más que calentar la leche del desayuno o recalentar comidas. También nos ofrece la posibilidad de cocinar alimentos como pescados, carnes o verduras. Aprovechando esta cualidad, vamos a cocinar arroz blanco.

Cómo cocer arroz en el microondas

Para llevar a cabo dicha tarea necesitaremos un recipiente hondo apto para microondas y menos de 15 minutos para cocer nuestro arroz.

1. En primer lugar, pondremos la cantidad de arroz deseada dentro del recipiente y echaremos el doble de agua. Es decir, si echamos un vaso de arroz, tendremos que agregar dos vasos de agua.

2. El segundo paso será añadir sal para dar sabor al arroz.

3. A continuación, meteremos el recipiente en el microondas y lo programaremos a 750 vatios durante 10 minutos.

4. Cuando haya finalizado el tiempo, sacaremos el recipiente y probaremos el arroz. Si lo queremos más cocido, podremos meterlo de nuevo otro minuto más y, si no, lo sacaremos definitivamente.

5. Por último, pasaremos el recipiente bajo el agua del grifo y después lo dejaremos un rato en el escurridor para eliminar el agua.

Otros dos métodos para cocer arroz

Como ya sabemos, el método tradicional para cocer arroz consiste en cocinarlo a fuego lento en una cazuela y después pasarlo por agua y escurrirlo. Sin embargo, también podemos cocinar arroz de otras formas.

Una opción es poner agua a hervir con un poco de aceite y añadir el arroz. Cuando haya absorbido el agua y esté casi seco, haremos una montaña con el arroz y lo cubriremos con papel de horno. Taparemos la olla y dejaremos cocer unos minutos más. El arroz quedará seco y brillante con algo de costra, ¡delicioso!

Una alternativa más es echar aceite en una sartén caliente, añadir el arroz, salar y remover para saltearlo un poco. Echaremos agua caliente y lo dejaremos a fuego fuerte unos minutos hasta que el agua se evapore un poco. Bajaremos el fuego, taparemos la sartén y dejaremos que el arroz se cocine hasta que quede tierno y seco.