A pesar de que ya tienen casi cuatro décadas de existencia, los CD siguen siendo hoy en día vulnerables a los rayajos. Cualquier arañazo puede hacer que la información almacenada no se lea correctamente. No se ha inventado la tecnología que evite este problema, pero sí existen trucos que pueden hacer que vuelvan a funcionar. Te contamos como reparar un disco rayado.

Con alcohol

Empapa un paño de microfibra en alcohol isopropílico y limpia toda la superficie del disco con movimientos circulares, hasta que se desincruste toda la suciedad. No aprietes demasiado para no agravar el problema. En la parte del rayajo, mueve el trapo desde fuera hacia el centro.

Si los rayones son muy superficiales, bastará con este gesto para que vuelva a funcionar. Pruébalo, y si no es así, continua con el siguiente método.

Usando pasta de dientes

Pon un poco de pasta de dientes sin gránulos (más o menos del tamaño de un garbanzo) sobre la zona de lectura del disco y espárcela con ayuda del dedo. Hazlo siempre desde dentro del rayajo hacia afuera y durante 60 segundos.

Déjalo secar unos minutos y después, retira el sobrante con un poco de papel de cocina.

Finalmente, limpia toda la superficie con un paño de microfibra seco.

Con cera

El procedimiento sería el mismo que en el caso anterior, pero en lugar de pasta de dientes se usa cera para muebles. El resultado suele ser incluso mejor.

Bicarbonato de sodio

Aplica el bicarbonato de sodio sobre el CD y con un algodón mojado en agua empieza a frotarlo. Verás que por el contacto del bicarbonato con el agua se forma una pasta. Debes frotarla con movimientos circulares durante unos minutos. Después, límpialo con un trapo húmedo.

https://bit.ly/3yLmxq7

Con un plátano

Corta un plátano por la mitad y frota con él el disco, desde el interior hacia fuera y con suavidad. Hazlo durante varios segundos. Luego, repite el mismo proceso, pero esta vez con la parte interna de la piel del plátano.

Elimina los restos con agua tibia y termina secando el disco con un paño de microfibra.

Recuperar los datos del CD rayado

Si no funciona ningún método, pero quieres recuperar los datos de tu CD, prueba lo siguiente:

Mete el disco en el congelador durante unas diez horas y, pasado ese tiempo, introdúcelo en la unidad y recupera los datos. Date prisa porque el efecto dura poco tiempo. Después, solo te queda tirar el disco o reciclarlo. Por ejemplo, puedes hacer unos posavasos como estos.