Si tenemos un roce o hemos tenido que hacer una pequeña obra en una pared, no es necesario pintar toda la estancia de nuevo para conseguir que todo esté unificado con el mismo color. Basta con saber cómo mezclar colores en las pinturas para conseguir el tono que más se ajuste a nuestras necesidades.

¿Cómo conseguir el color que queremos?

Para conseguir un color que no encontramos en ningún centro de bricolaje, podemos mezclar dos o más colores hasta lograr el que queremos. Para ello, debes saber que los colores básicos son el azul, el rojo, el blanco, el negro y el amarillo.

Partiendo de esta base y sabiendo cómo combinarlos correctamente, se pueden obtener infinidad de colores. Por ejemplo, si mezclamos blanco con rojo, tendremos el color rosa. Pero hemos de utilizar las proporciones exactas dependiendo de lo fuerte o claro que queramos que sea una tonalidad.

Para obtener otros colores puedes seguir estas medidas orientativas:

– Naranja: 2 partes de amarillo con 1 de rojo.

– Marrón: 2 partes de azul, 2 partes de amarillo y 1 de rojo.

– Turquesa: 5 partes de azul, 1 de blanco y 1 de amarillo.

– Gris: 2 partes de blanco con 1 de negro.

– Verde: 1 parte de amarillo con 1 parte de azul.

Recuerda que si quieres aclarar un color siempre puedes utilizar el blanco e ir añadiendo más de uno u otro en función de la tonalidad que quieras conseguir.

Trucos para mezclar colores

Antes de mezclar la pintura directamente, podemos probar con tintes para obtener el color que queramos. Estos tintes se mezclan con pintura blanca y es una forma de economizar, además de obtener el color más rápidamente. En un centro de bricolaje encontraremos una amplia gama de colores para elegir.

Cuando ya hayamos conseguido el color que queremos, debemos apuntar la proporción que hemos utilizado para reproducir el color en pintura o para cuando vayamos a usarla en el futuro.

Además de esto, lo recomendable es utilizar pinturas de la misma calidad para no tener problemas a la hora de hacer los colores.

Ahora que ya sabes cómo mezclar colores en las pinturas, puedes decorar tu casa con el color que más te guste. Y si quieres tener tu casa en perfectas condiciones siempre, contrata un Seguro de Hogar MAPFRE para solventar los daños materiales que surjan.

LO QUE DEBES SABER…
  • Mezclar colores: añadiendo las proporciones necesarias de pintura se obtienen diferentes colores y tonalidades.
  • Consejos: primero añadir un color y después el otro poco a poco. Las pinturas deben ser de la misma calidad.
  • Tintes: podemos ahorrar tiempo y dinero si compramos tintes y los mezclamos con pintura blanca.