¿Sabes cómo se realiza la rosca de un tornillo o cómo puede repararse una que está dañada? Es posible que pienses que este problema ya no tiene solución y que debes sustituir la pieza dañada por una nueva. Pero, nada más lejos de la realidad, existen herramientas que cumplen con la función de reparar tornillos o arandelas dañadas: las terrajas.

¿Qué es una terraja?

La terraja, también conocida como cojinete de roscado, es una herramienta muy usada en bricolaje. Se trata de un utensilio fabricado en acero templado que dispone de diversas ranuras orientadas de manera longitudinal. Estas ranuras tienen la misión de tallar roscas interiores en superficies cilíndricas como pueden ser tornillos o tuercas.

El procedimiento que sigue esta herramienta se basa en el arranque de viruta de metal, esto hace que un tornillo o superficie dañada pueda ser reparado fácilmente. Se suele utilizar mucho en automoción para reparar tornillos desgastados y sometidos a oxidación y vibración.  Además de poder recuperar zonas dañadas, la terraja es esencial en fontanería ya que se utiliza para realizar la rosca en tuberías de PVC o cobre. Su uso es complicado ya que requiere una gran precisión a la hora de conseguir que la rosca sea la adecuada.

Fuente: https://cutt.ly/ERKWwxv

Partes de la terraja

La terraja es una herramienta metálica realizada en acero rápido o HSS. Esta puede contar con diferentes medidas, ya que está pensado para su uso en distintas superficies y adaptarse al máximo a estas. A la hora de seleccionar una terraja siempre se deberá tener en cuenta el diámetro y adecuarlo al diámetro de la misma.

Siempre, será necesario usar el bandeador o portacojinetes de la terraja para conseguir los mejores resultados. Este está compuesto por una varilla metálica en cada extremo y una base redonda para encajar la terraja. Se puede adaptar a diferentes medidas gracias a un tornillo lateral.

Tipos de terrajas

Dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar existen distintos tipos de terrajas.

  • De medida fija: estas terrajas pueden contar con distintas formas ya sean hexagonales, redondas o rectangulares, dependiendo de la superficie que se quiera tratar.
  • Desmontables: son las que se utilizan para poder realizar roscas en tuberías de metal, PVC en calefacción o fontanería.
  • Elásticas: se pueden ajustar a la hora de realizar la acción mediante un tornillo, también pueden ser abiertas.

Cómo se usa

Se trata de un utensilio que requiere una gran precisión, por lo que tendrás que tener mucho cuidado al usarlo. La herramienta está pensada para ser utilizada de manera manual, por lo que no es conveniente usarla en un taladrador o destornillador eléctrico. Para conseguir unos buenos resultados nada mejor que seguir estos pasos:

  • Sujeta con firmeza la pieza que quieras roscar y coloca el bandeador de manera que quede recto.
  • Usa aceite para suavizar el corte y realiza el ajuste de manera manual, roscando hasta conseguir el resultado deseado.

Mantenimiento

Para que las roscas se realicen de forma correcta, será necesario llevar a cabo un mantenimiento adecuado. Para ello deberás mantenerla siempre engrasada y limpia. Antes de utilizarla deberás observarla para comprobar que no existe ningún desperfecto en la rosca y que no exista ninguna oscilación que pueda causar problemas ya que un mal uso puede provocar daños muy graves en la pieza a tratar, sobre todo cuando se trata de automóviles.

Esta herramienta es esencial en fontanería, al igual que lo es contar con el Seguro de Hogar MAPFRE para proteger tu vivienda ante cualquier imprevisto, además puedes personalizar tu seguro y contratar sólo lo que necesites.