Hoy en día existe una gran variedad de paneles de madera en el mercado y en muchas ocasiones es muy complicado diferenciarlos si no los conoces en profundidad. Entre todos ellos, destacamos los tableros fenólicos por su gran versatilidad y características técnicas.

¿Qué son los tableros fenólicos?

Los tableros fenólicos o también conocidos como contrachapados son unos paneles de madera laminados a base de distintas capas dispuestas unas encima de las otras, de manera que las fibras van alternas y adheridas entre sí mediante una resina fenólica.

Se trata de tableros de conglomerado y es importante no confundirlos con los paneles de aglomerado, ya que estos últimos son de una calidad inferior debido a que su composición no es a base de paneles laminados, sino que se trata simplemente de virutas de madera prensada y pegadas entre sí con cola.

Usos y características

Los tableros fenólicos gozan de ciertas características técnicas que los hacen perfectos para utilizarlos tanto en interior como en exterior.

Así como para una gran variedad de usos, desde los meramente decorativos a modo de revestimientos en techos o paredes, como en algunas aplicaciones constructivas, por ejemplo en cubiertas inclinadas o para resolver petos y barandillas.

Además de ser un material constructivo o de acabado, es muy habitual encontrar tableros fenólicos en procesos de obra debido a sus grandes prestaciones y resistencia a la intemperie, como tablones de encofrar para el hormigón armado.

También podemos utilizar este tipo de tableros para fabricar muebles a medida que luego podremos pintar o tratar al gusto.

Para diseño: poner fondo de color

Sus características son muy amplias y abarcan varios ámbitos.

  • Los tableros fenólicos son hidrófugos, es decir, tienen una alta resistencia al agua y a la humedad.
  • También tienen una alta capacidad ignífuga ya que, pese a tratarse de madera, su resistencia al fuego es muy elevada.
  • Tienen gran capacidad de resistencia tanto a tracción como a compresión y torsión.
  • Resisten muy bien al paso del tiempo y a las fuertes inclemencias meteorológicas.
  • Son fáciles de limpiar y pueden ser antibacterianos ya que su superficie no es muy porosa e impide la acumulación de suciedad y restos de manchas.
  • Existen una gran variedad de dimensiones y formatos en el mercado, así como distintos grosores, eso sí, el aumento de su peso estará íntimamente ligado a su tamaño.

Cómo tratar los tableros fenólicos

Al igual que cualquier otro material, los tableros fenólicos necesitan mantenimiento para aumentar su vida útil lo máximo posible. Sobre todo, si se trata de tableros de exterior.

Para su limpieza, bastará simplemente con pasar un trapo o gamuza de microfibra húmeda con jabón o con algún producto de limpieza no muy abrasivo y secar rápidamente con un paño seco o con papel absorbente.

Para asegurar un buen acabado, los paneles fenólicos se pueden pintar o barnizar sin ningún problema. Eso sí, debemos elegir una pintura especial para maderas de exterior o un barniz para interiores.

También podemos colocar una fina lámina de PVC con el decorado que más nos guste en su cara exterior, llegando a imitar cualquier tipo de madera.

Ventajas e inconvenientes de los tableros fenólicos

Ventajas

Como ya hemos repasado anteriormente, los paneles fenólicos cuentan con un gran listado de características técnicas que los hacen estupendos para múltiples usos.

Así que uno de sus principales puntos fuertes es su gran versatilidad en cuanto a aplicaciones.

Inconvenientes

Como cualquier otro panel de madera, es posible que se pueda llegar a deformar si el agua consigue penetrar en su interior. A pesar de tratarse de paneles hidrófugos, nunca están 100% a salvo de la humedad.

Otro posible inconveniente puede llegar a ser su peso si estamos trabajando con paneles de grandes dimensiones.

Los tableros de contrachapado fenólicos son estupendos para utilizarlos como revestimientos en el hogar, pero su principal utilidad constructiva los hace imprescindibles en casi cualquier tipo de obra actual, para asegurarnos un buen transcurso de esta es importante contar con el Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporta la tranquilidad que necesitamos en estos casos.

CALCULA TU PRECIO