Hoy en día no deja de ser habitual en algunas viviendas la clásica presencia de la bombona de butano en un rincón de la despensa, el pasillo o incluso la cocina. Las bombonas de butano siguen estando más que presentes en nuestros hogares, sobre todo para aquellos que no quieren renunciar al característico sabor que ofrece seguir cocinando con el auténtico fuego que aporta el butano. Sin embargo, es importante protegerla adecuadamente con un mueble cubre bombona de butano para evitar posibles accidentes.

Cómo tapar una bombona de butano

A pesar de que existen varios modelos, medidas y tamaños distintos de bombonas de butano, el modelo estándar que se utiliza en España no ha cambiado mucho con el paso de los años. Seguimos utilizando, en su mayoría, la clásica bombona naranja de un tamaño relativamente manejable, pero lo suficientemente grande como para tener que adjudicarle un sitio en nuestra casa, que quede bien integrado con el resto de elementos del hogar y que no suponga un gran impacto estético negativo.

Existen diversas opciones para ocultar la bombona de butano y no todas ellas pasan por tener que comprar un mueble especial.

Cubre bombona de butano

Si lo que buscas simplemente es cambiar la estética de la bombona de una manera muy económica, puedes optar por adquirir un simple cubre bombonas de butano de un material ligero como un saco de tela o una cesta de mimbre. Eso sí, tienes que asegurarte de que las medidas de los cubre bombonas sean las indicadas.

Esta opción te permite ocultar de manera rápida y económica la bombona de butano y sin necesidad de hacer ningún tipo de maniobra en tu casa. Simplemente colocando el cubre bombonas encima y dejando la bombona en el mismo lugar de siempre.

Muebles de cocina

Siempre ha sido muy común colocar la bombona de butano en la cocina, debido a su proximidad con la vitrocerámica o con el calentador de agua. Por lo tanto, la opción más sencilla de almacenaje siempre ha sido integrarla en el interior de los muebles de cocina.

Debido a sus dimensiones estandarizadas, los muebles bajos de cocina siempre tienen una profundidad cercana a los 60 cm, una altura aproximada de 90 cm y un ancho tipo de 60 cm, pero con infinidad de variaciones como muebles dobles de 120 cm de ancho, o muebles estrechos de 40 cm.

En todo caso, la gran mayoría gozan de las medidas necesarias para almacenar una bombona de butano. Eso sí, tenemos que asegurarnos que la forma de apertura del mueble sea la correcta, recomendando siempre buscar los muebles con puerta abatible y con la mejor posición en la cocina para que nos permita cambiar con comodidad la bombona cuando haya que reponerla.

Tipos de muebles para bombonas de butano

Si lo que buscamos es adquirir un mueble específico para camuflar la bombona de butano, las opciones también son muy amplias.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado varias posibilidades que podemos clasificar en función de:

Material

  • El mueble parabombona de butano más habitual que puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje o por cualquier buscador de tienda online suele ser de un material plástico y ligero, seguramente con algunos refuerzos metálicos para aportar cierta rigidez. Se trata de muebles muy fáciles de montar y de mantener. Son totalmente funcionales en interiores y exteriores.
  • También podemos optar por un mueble de madera, pero seguramente con un coste superior y con la limitación de que, si no protegemos adecuadamente la madera, lo mejor es que permanezca exclusivamente en el interior de la vivienda.
  • Por último, podemos elegir un mueble metálico, compuesto por una fina chapa de aluminio que puede proteger perfectamente a la bombona de las inclemencias meteorológicas del exterior. También se trata de armarios muy ligeros, pero algo más caros que los de plástico.

Sistema de apertura

  • El sistema más habitual es el de puertas abatibles que, dependiendo del tamaño del mueble pueden llegar a variar entre 1 y 3 puertas. Se trata de la apertura más habitual en todo el mercado y en muchas ocasiones, nos ofrece la posibilidad de incorporar un pequeño candado de cierre para proteger nuestra bombona de butano.
  • Hoy en día podemos encontrarnos muebles especiales para bombonas que nos aportan una base extraíble mediante raíles que nos facilitan considerablemente el acceso a la misma para sustituirla con mayor comodidad.

Las bombonas de butano soy muy útiles, pero debemos prestar especial atención a su protección y almacenaje si queremos evitar accidentes domésticos, en todo caso, siempre es recomendable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para estar cubiertos frente cualquier incidente.

CALCULA TU PRECIO