Para este trabajo vamos a emplear palets azules, ya hemos comentado en otras ocasiones que puedes comprarlos de segunda mano en algunas empresas. Los palets azules son más baratos que los de color madera, nos costarán entre 4 € y 5 € la unidad.

PASO 1

Primero comprobaremos que los palets no tengan ningún clavo que sobresalga, con el martillo los terminaremos de clavar. Aunque parezca un paso muy simple, se trata de una tarea fundamental para evitar problemas en un futuro.

PASO 2

Ahora vamos a lijar los palets para eliminar astillas y rugosidades. Aunque en este primer modelo vamos a emplear 4 palets, no será necesario más que lijar 2 de ellos, ya que los otros 2 son de soporte. Hay que hacer las cosas bien pero sin trabajar más de lo necesario.

Esta fase es el trabajo más duro, pues hay que lijar perfectamente si no queremos tener algún problema con una astilla que nos amargue la tarde. Para las zonas más difíciles podemos usar una lijadora tipo delta que son más estrechas. Si queremos reducir el tiempo, usaremos primero una lija de grano más grueso y después terminaremos con la lija de grano medio.

PASO 3

Una vez lijados los palets, hay que tratar la madera contra carcoma, termitas y hongos que puedan estropearla, y aunque son palets que podríamos sustituir fácilmente, no queremos que se instale una colonia de “bichos” cerca de nuestra casa. En este caso, sí que habrá que hacerlo en los 4 palets que vamos a usar. Aplicaremos el producto con una brocha plana ancha y otra más estrecha para las zonas más difíciles.

PASO 4

Pues aunque parezca mentira, ya tenemos el sofá terminado, solo hay que apilar los palets de dos en dos, teniendo la precaución de poner los que hemos lijado en la parte superior.

Pondremos unas colchonetas y, si queremos, algún cojín para el respaldo, y ¡listo!, con una mesita de centro ya podemos llamar a nuestros amigos para pasar una tarde entretenida.

 

Si queremos mejorar un poco el sofá, ahora vamos a hacer una pequeña modificación. Le pondremos 2 palets verticales a modo de respaldo y usaremos las pletinas y escuadras para fijarlos. Por supuesto, será necesario repetir el proceso para preparar estos 2 palets extra, es decir, repasar clavos, lijar y tratar. Una vez listos, vamos a fijarlos al sofá.

PASO 1

Al llevar respaldo, será más fácil que se muevan los palets, así que fijaremos los 2 del asiento con una pletina por cada lado de la parte delantera.

PASO 2

Meteremos el palet de respaldo por la parte posterior en vertical y lo fijaremos al asiento con otra pletina. Haremos que coincidan las pletinas con los tacos de soporte de los palets.

PASO 3

Como refuerzo, añadiremos unas escuadras en la parte superior del asiento. Nos aseguraremos de que los tornillos que hemos elegido son de cabeza redondeada, así evitaremos enganchones con las colchonetas.

PASO 4

¡Terminado!, con este sencillo trabajo extra hemos conseguido darle el aspecto de un sofá real.

Y este es el resultado final, un sofá fácil y económico que hemos terminado en muy poco tiempo. Nosotros hemos hecho un sofá de 2 módulos, pero según el sitio que tengas puedes hacerlo de los que quieras.

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!