Ya sea para dar un cambio a tus muebles o para modificar el color de alguno en concreto, a continuación te mostramos algunas técnicas para blanquear madera. Y no olvides que con el Seguro de Hogar Total MAPFRE puedes disfrutar de la cobertura “daños estéticos” que te cubre los gastos de reparación y reposición estética de los bienes asegurados.

Algunas de las mejores opciones para blanquear la madera son las siguientes:

Blanquear madera usando agua oxigenada

Normalmente se utiliza agua oxigenada a 130 volúmenes para aclarar la madera. La forma más efectiva es mezclar 3 partes de agua oxigenada con una parte de amoníaco. Si preparas mucha cantidad desde el principio, la mezcla perderá eficacia, por lo que es aconsejable repetir la medida recomendada todas las veces que necesitemos. Hay que lijar la superficie primero y después aplicar el compuesto con un trapo blanco que no sea de algodón. Se deja reposar durante unos minutos y después se frota con un trapo. El último paso para conseguir un resultado de 10 es pasar un trapo con alcohol.

Aclarar la madera con albayalde

Esta técnica se usa normalmente para las superficies irregulares y cuanto más lo sean, mejor será el resultado. Consiste en lijar la superficie antes de blanquear la madera y después limpiar el polvo que haya quedado. Posteriormente debes aplicar una capa con una brocha y eliminar el exceso con un cepillo de carpintero pasándolo en el sentido de la veta.

¿Qué otros productos se pueden utilizar?

Para blanquear o aclarar la madera también podemos utilizar lejía, como hacemos con la ropa o hidrosulfito de sodio o ácido oxálico. Aunque no te olvides de diluir en agua o alcohol la lejía y el ácido oxálico

En restauración también se utiliza el cloro, pero mucho cuidado al usarlo ya que suele amarillear la madera con la exposición al sol. Además, en cuanto acabes de realizar el blanqueo de la madera con este elemento tienes que limpiar todos los restos del mismo. Puedes hacerlo más rápidamente sumergiendo la madera en un baño con tiosulfato sódico o agua oxigenada.

Una vez que ya sabes cómo blanquear madera y llega el momento de pintarla o barnizarla, asegúrate de que la superficie está completamente seca y no tiene ningún resto del producto que se haya utilizado.

Lo que debes saber…

  • Renovar la madera: existen algunas técnicas para poder blanquear o aclarar la madera.
  • Técnicas: las más comunes consisten en utilizar albayalde o agua oxigenada mezclada con amoníaco.
  • Otros productos: lejía, cloruro cálcico, ácido oxálico, etc.