Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo construir un escalón de hormigón o cemento

Cómo construir un escalón de hormigón o cemento

Construye tu mismo un escalón
3 Min de lectura
Si tenemos que superar un desnivel, lo mejor es usar un escalón, o si es muy grande, una escalera. Pero aunque pensemos que hacer un escalón es un trabajo que solo podría hacer un albañil, en realidad es más fácil de lo que parece. Solo necesitaremos un poco de maña y los consejos que vamos a ver.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Lo primero es preparar el material. Cuando hablamos de cemento, podemos optar por dos soluciones: mortero y hormigón. La diferencia entre mortero y hormigón es que, para preparar mortero se usa arena fina, y para hacer hormigón se usa grava (con una pequeña parte de arena). El hormigón es mucho más resistente que el mortero.

Preparar el encofrado

Una vez resuelo este pequeño aspecto previo, lo que tendremos que hacer será tomar medidas para nuestro escalón de cemento. Un escalón tiene que tener al menos 32 – 35 cm de ancho y, si tenemos que hacer varios, la altura entre ellos debería ser de unos 18 cm. Dicho esto, prepararemos un encofrado con tablones, es importante sujetarlos bien entre ellos y fijarlos de alguna manera al suelo (con cuñas, piquetas, etc.).

Hay que tener en cuenta que el hormigón pesa mucho, y si no está bien sujeto todo el encofrado, corremos el riesgo de que se desmonte y se vierta el hormigón por fuera.

Construir el escalón

Hay que calcular el volumen del escalón. Para ello, iremos a nuestro comercio de materiales de construcción o bricolaje para que nos den las cantidades necesarias para llenarlo. Preparamos la mezcla 1:1:3, es decir, una parte de cemento, una de agua y tres de arena o grava. Hay que verter aproximadamente la mitad del volumen del escalón y dejarlo secar 24 horas. Colocaremos el mallazo (malla de alambre de acero) para darle más fuerza al escalón y terminaremos de rellenar el hueco.

Con una llana o una regla alisaremos la parte superior hasta dejarla totalmente plana. Una vez lleno y liso, dejaremos secar el escalón y no retiraremos el encofrado por lo menos en un par de semanas. Cuando esté seco, quitaremos el encofrado y ya podremos revestir el escalón de cemento con baldosas o el acabado que más nos guste.

Un proceso sin demasiados misterios, aunque no todos seamos tan habilidosos y tal vez necesitemos ayuda de un profesional. Es ese caso, consulta las coberturas del Seguro de Hogar MAPFRE, que entre otros beneficios te pone en contacto con especialistas de garantías para tus reformas domésticas.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 8 Mar, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Aislamiento acústico con corcho

4 Min de lectura

Si tocas algún instrumento, o simplemente tienes unos vecinos ruidosos, el corcho es el material perfecto para aislar las paredes de tu hogar de una forma sencilla. Se trata de un aislante térmico y sonoro excelente que, además, tiene un buen comportamiento frente a la humedad. 

Horno en funcionamiento

6 Min de lectura

¿Te encantaría disfrutar en tu propia casa de ese sabor tan especial que aportan los hornos de leña? Sigue nuestra guía paso a paso y aprenderás cómo hacer un horno de leña tú mismo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0