Cómo quitar una moqueta

Publicado por Vanesa Sánchez, 28 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Quitar la moqueta

Existen muchos tipos de suelo, pero todos se estropean a lo largo del tiempo y es necesario arreglarlos o sustituirlos. Hoy os enseñaremos a cambiar una moqueta.

LO QUE DEBES SABER...
  • Quitar moqueta: hay que saber de qué manera se instaló para quitarla de forma adecuada.
  • Proceso: puede ser levantando una esquina y después cortando trozos o tirando de ella con fuerza. En caso de que lo hiciera un profesional será algo más complicado.
  • Adhesivo: hay que eliminar todos los restos de adhesivo que hayan quedado en el suelo antes de instalar un nuevo revestimiento.

 

La moqueta es un suelo con muchas ventajas. Además de ser cálida y limpia podemos quitarla y ponerla nosotros mismos sin ayuda de nadie. Pero debemos tener en cuenta el tipo de instalación que hicimos al ponerla, para poder quitarla de la forma adecuada.

 

Quitar la moqueta según la fijación

Si la moqueta nos la instaló un profesional hay que descubrir qué técnica utilizó y puede ser más complicado el proceso. Pero si lo hicimos nosotros, aunque nos costase mucho trabajo en su momento, resulta más sencillo quitar la moqueta deteriorada.

En el caso de que la instalásemos de manera libre, lo único que tendremos que hacer será quitar los muebles que están encima sujetándola, levantar los rodapiés y retirar la moqueta.

Otro de los sistemas que pudimos utilizar para poner este suelo pudo ser la cinta adhesiva de doble cara. Aunque esta técnica nos puede llevar más tiempo también es sencilla de quitar. Lo primero que haremos será levantar una esquina con cuidado para ver la tira adhesiva que estará colocada en forma de rejilla, por lo que habrá zonas sin adhesivo. Tirar directamente para despegar el suelo puede ser una tarea ardua, así que lo mejor es empezar recortando con un cúter las piezas cuadradas de moqueta sin cinta.

Cuando en nuestra estancia solo quede la rejilla de moqueta, rascaremos los trozos de cinta con un rascador que tenga una hoja afilada y con un tamaño adecuado para agilizar el trabajo.

Si por el contrario la técnica que usamos en su momento para instalarla consistió en encolar toda la superficie, esta será la manera más difícil de sustituir la moqueta, ya que lo único que podemos hacer es tirar con fuerza hasta despegar todo el suelo.

Eliminar los restos de adhesivo

Cuando hayamos terminado de quitar la moqueta veremos que nos quedarán restos de adhesivo en el suelo. Antes de instalar el nuevo revestimiento tendremos que eliminar todos los restos con una espátula intentando rascar todo el suelo a mano. Aunque lo más recomendable en este caso es utilizar una pulidora industrial si podemos conseguir una, ya que, aunque a las esquinas no llegue, nos ahorrará mucho trabajo.

Lo último que nos queda es elegir el nuevo revestimiento teniendo en cuenta la técnica que queremos realizar para instalar otra moqueta o cualquier otro tipo de suelo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016