Debido a los precios de venta, los salarios más bajos y inestabilidad en los puestos de trabajo de hace unos años surgieron como solución las viviendas de protección oficial del Estado. También para ofrecer a los jóvenes una vía que les permitiera independizarse.  Pero optar a este tipo de viviendas no es tan fácil y no todo el mundo cumple los requisitos mínimos para solicitarla al Estado.

Requisitos más comunes de las vivienda protección oficial

Aunque los requisitos necesarios que debe cumplir el solicitante varían según la comunidad autónoma o la localidad, a grandes rasgos son los siguientes:

  • La persona que solicita una vivienda de protección oficial (VPO) debe ser lo suficientemente solvente para pagar la vivienda.
  • Pero al mismo tiempo, los ingresos anuales no pueden superar determinados límites
  • Hay que estar empadronado en la región o ciudad donde se solicita la vivienda desde algunos años antes a la fecha de petición.
  • Se debe cumplimentar en plazo la solicitud donde se indican las razones correspondientes de por qué se necesita dicha vivienda.
  • Es preciso estar inscrito en un registro público de demandantes de la comunidad autónoma correspondiente.

Una vez analizados estos requisitos, para poder acceder a una casa de estas características se puede optar por pedir información en el ayuntamiento donde se esté empadronado o bien en la oficina de vivienda de la comunidad autónoma en cuestión. A pesar de realizar la solicitud, el mayor problema de la adjudicación es que se realiza por sorteo. En el caso de que no haya suerte a través de esta forma, también se puede recurrir a contactar con cooperativas que también ofertan este tipo de viviendas.

¿Quiénes no pueden acceder a una VPO?

  • Si ya posees ya una vivienda de protección oficial en propiedad, así como ningún miembro de la unidad familiar.
  • No se puede ser propietario de una vivienda que esté en venta ni de cualquier vivienda libre que sobrepase el 40% del precio máximo de venta (en el caso de las familias numerosas este porcentaje es del 60%).
  • Aquellas personas que estén adheridas a viviendas con opción a compra.
  • En el caso de que se haya obtenido alguna ayuda financiera de planes estatales o autonómicos de vivienda en los 10 años anteriores a la solicitud, tampoco se podrá acceder a una vivienda de protección oficial.

Después de saber quién puede optar a una vivienda de protección oficial, si tienes la oportunidad de adquirir una casa de estas características o cualquier otra, no dudes en protegerla con tu Seguro de Hogar MAPFRE. Infórmate de las coberturas más completas para elegir la póliza que mejor encaje con tu estilo de vivir.