Para el misticismo, una paloma en el alféizar de la ventana es sinónimo de buenos presagios, pero en la vida real, estas aves pueden suponer un riesgo para la salud humana. Numerosos estudios sostienen que sus excrementos pueden transmitir hongos Cryptococcus, responsables de diversas enfermedades, y ectoparásitos, aunque para ello, la persona debe entrar en contacto directo con los deshechos.

Si has visto que estos pájaros han anidado en el tejado, ventanas o patio de tu casa, ten cuidado, porque además pueden causar un deterioro del edificio, ya que utilizan sus propios nidos para depositar sus excrementos, pudiendo ocasionar grietas en la estructura. Llegado este caso, lo mejor es buscar algún remedio para ahuyentar a las palomas y evitar los problemas que se derivan de ellas.

Ahuyentadores visuales

Se trata de diversas réplicas de depredadores naturales de estas aves. Los que más se suelen usar son las figuras de búhos. Los hay que mueven la cabeza y hasta emiten sonidos. Es una solución temporal, ya que enseguida se acostumbran a su presencia, por lo que deben cambiarse de sitio con regularidad para conseguir el efecto deseado. Otra opción más eficaz son los halcones que van colocados en una vara telescópica y se mueven con el viento.

Repelentes sonoros

Estos aparatos emiten un sonido similar al que se transmiten las palomas entre ellas cuando hay una situación de peligro, lo que hará que huyan del lugar. Hay de dos tipos: los que son audibles también para las personas y los de ultrasonidos, que no causan molestias a las personas, pero sí a las mascotas.

Productos químicos para ahuyentar palomas

Pueden encontrarse en formato líquido o de pasta. Ambos sistemas emanan un olor insoportable para las palomas, tan fuerte que puede llegar a causarles una irritación en las vías respiratorias.

Sistema de pinchos

Son varas de metal que llevan dos o más filas de púas punzantes. Se colocan sobre el alféizar de la ventana o un muro para evitar que las palomas puedan posarse allí. Se trata de un sistema realmente efectivo.

Para mayor eficacia, existen también varillas electrificadas que con el contacto emiten una pequeña descarga.

Malla antipalomas

Fuente: https://bit.ly/38BjFjJ

Son redes que se instalan en unos cables anclados estratégicamente y que permiten cubrir grandes superficies para bloquear por completo el acceso de estas aves a un patio, terraza e incluso a la fachada de un edificio. Son una solución inmediata que obliga a las aves emigrar a otro lugar sin causarles ningún daño.

Con estos sistemas conseguirás deshacerte de las palomas de una forma rápida y sin muchas complicaciones. Si quieres vivir tranquilo sabiendo que estas aves no anidarán en tu casa, evita dejar bolsas de basura o restos de comida a su alcance y evita que tengan acceso a fuentes de agua. Además, con el Seguro de Hogar MAPFRE contarás con las coberturas que necesitas para vivir sin las preocupaciones relativas a tu vivienda.