¿Son legales los tendederos de exterior?

Publicado por canalHOGAR, 22 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tendedero exterior

Si instalamos un tendedero exterior deberemos tener en cuenta que se trata de una modificación del espacio. Antes de hacerlo, es preferible asegurarse si son legales los tendederos de exterior. Hoy resolvemos esta duda.

Al instalar un tendedero exterior estamos modificando un elemento común, algo que afecta tanto a la estética como a la seguridad del edificio. Al igual que sucede cuando queremos colocar un aparato de aire acondicionado, tenemos que informarnos sobre si son legales los tendederos de exterior y hacer caso a una serie de restricciones.

¿Legal o ilegal?

Lo primero que debes hacer si deseas colocar un tendedero exterior es informarte sobre si es legal o no. Para ello, es necesario consultar las ordenanzas municipales de tu localidad. Si éstas lo permiten, el siguiente paso consistirá en pedir permiso a la Junta de Propietarios y al Ayuntamiento para poder realizar la obra.

Por norma general, muchas ordenanzas municipales prohíben colocar tendederos de ropa en balcones exteriores o ventanas que dan a la vía pública. El motivo de esta prohibición se encuentra en la seguridad, ya que puede caer a la calle y provocar algún accidente en un viandante.

Debes saber que cualquier modificación de las zonas exteriores sin ningún permiso es ilegal. Por ello, si decides instalar tu tendedero exterior sin pasar por los pasos anteriores, te puedes enfrentar a una multa que va desde los 60€ hasta los 750€.

¿Dónde puedo tender la ropa entonces?

Si bajo ninguna circunstancia es posible instalar un tendedero exterior, existen otras múltiples opciones para secar nuestra ropa:

- En algunos bloques de vecinos es posible tender la ropa en la azotea, un lugar común para todos los vecinos del edificio. Este lugar no incide en la estética de la fachada ni en la seguridad.

- También puedes utilizar tendederos plegables, pero para que tu ropa se seque completamente es aconsejable colocarlo en zonas donde no haya problemas de humedades, como por ejemplo cerca de las ventanas.

- Puedes adquirir una secadora, con la que podrás ahorrar tiempo, espacio y sobre todo problemas de humedad en un futuro, ya que si tendemos en el interior de la casa, sobre todo si se trata de construcciones antiguas, puede conllevar que con el tiempo aparezca un problema de humedades difícil de solucionar).

- Otra solución consiste en colocar una barra a lo largo de la bañera para tender las toallas o colgar la ropa en perchas. Ésta es una forma perfecta de aprovechar el espacio.

Con esta información podrás saber si son legales o no los tendederos de exterior y evitar así encontrarte con ciertos problemas. Para disfrutar plenamente de tu casa, no olvides contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrece las coberturas idóneas para solventar muchos de los problemas que ocurren en la vivienda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Normativa: la ordenanza municipal de muchas ciudades prohíbe colocar tendederos que den a la vía pública. Cualquier modificación de la fachada es ilegal, conlleva cambios estéticos y de seguridad.
  • Permisos en comunidades: hay que solicitar instalar un tendedero en junta de vecinos, al ayuntamiento y pedir licencia de obra.
  • Alternativas: cuando no es posible instalar un tendedero exterior, podemos colocar la ropa en la azotea, comprar un tendedero plegable o una secadora.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios