Tener controlado a qué hora es más barata la luz es una cuestión básica para evitar que la factura de la electricidad provoque un importante vacío en el presupuesto mensual. En los últimos años, las tarifas han experimentado una tendencia al alza, pero desde el 1 de junio de 2021, es fundamental conocer con detalle los cambios introducidos para adaptar los hábitos y gastar lo menos posible. Te lo contamos en este vídeo:

Nuevas franjas horarias de la luz

La principal modificación en las nuevas tarifas de la luz son los tramos horarios establecidos, los cuales no coinciden con ninguno de los que existían anteriormente en los contratos con discriminación horaria. En función de la hora del día se aplican diferentes precios, aunque en todos los contratos se aplica una única tarifa 2.0TD:

  • Horas punta de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes.
  • Horas llanas de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 de lunes a viernes.
  • Horas valle de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y en cualquier momento los sábados, domingos y festivos nacionales.

En Ceuta y Melilla, el horario punta se retrasa una hora: de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00. En cualquier caso, en esos momentos y en los festivos es en los que la luz es más barata, lo que supone unas 88 horas valle a la semana. Para ahorrar a final de mes es recomendable esperar a los horarios más económicos para realizar los consumos más puntuales, como por ejemplo poner una lavadora, encender el horno, programar el lavavajillas, etc.

¿Qué potencia contratar con las nuevas tarifas de la luz?

Con la reforma de las franjas horarias de la luz, se introduce también la posibilidad de contratar dos potencias diferentes en función del tramo. De este modo, se puede establecer una más alta para las horas valle y beneficiarse de un precio más reducido, junto con otra más baja para los momentos en los que la electricidad es más cara.

Dado que no es fácil contratar siempre la potencia justa, esta opción es una oportunidad para ahorrar cada mes. Se debe tener en cuenta que, si se elige una muy elevada, el coste puede llegar a ser desproporcionado. Sin embargo, si es insuficiente, al utilizar varios aparatos al mismo tiempo suele ser habitual que el Interruptor de Control de Potencia (ICP) salte constantemente.

De este modo, los usuarios domésticos pueden fijar dos tramos de potencia, uno para las horas valle y otro para las horas punta. Antes de que entrara en vigor esta normativa no era posible elegir esta división, sino que únicamente cabía la posibilidad de contratar un único valor para todo el día.

Teniendo en cuenta estos aspectos y dependiendo de los horarios que se elijan para realizar un mayor consumo de electricidad, la factura puede llegar a ser mucho más económica a finales de mes. No obstante, además de elegir las horas y los festivos en los que la luz es más barata, también es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para acceder a ciertas garantías complementarias, como una compensación en caso de pérdida de alimentos refrigerados por falta de suministro eléctrico o daños por subida anómala de la corriente.