Cada vez son más las personas que deciden cuidar el medio ambiente. Además de reciclar, apostar por la eficiencia energética, o elegir vehículos eléctricos, por ejemplo, hay muchos que optan por comprar a granel, el mismo método que utilizaban nuestros abuelos y que reduce de forma considerable la fabricación de plásticos y envases.

Esta es la filosofía del movimiento Zero Waste, una corriente que aboga por la reducción del volumen y la toxicidad de los residuos y materiales recuperando todos los recursos para que no se quemen o se entierren. ¿El motivo? La cantidad de basura que se genera es tal que ni siquiera el reciclaje es suficiente, ya que los ecoparques no tienen la capacidad de reciclarlo todo.

¿Por qué comprar a granel?

Tetrabriks, sacos de arroz, bandejas de pescado, sobres de embutido… son embalajes que, además de ser contaminantes, son de un solo uso, y muy breve. En cuanto llegan de la tienda van directos al cubo de la basura. ¿Por qué no prescindir de estos envases?

Eso es lo que piensan cada vez más personas, que acuden a los supermercados y tiendas provistos con sus propias bolsas, hueveras y botellas con el fin de reducir la cantidad de residuos. ¿Los beneficios? Además del cuidado del medio ambiente, es un sistema muy eficaz para poner fin al derroche de alimentos, ya que se compra solo la cantidad que se necesita. Así, se puede disfrutar de una alimentación más fresca y por menos dinero. Por otra parte, permite ver el alimento que se va a consumir, ya que muchos envases impiden comprobar el estado de los mismos.

Por tanto, si apuestas por el medio ambiente, la alimentación saludable y el ahorro, quizá te interese sumarte a esta tendencia y, a partir de ahora, comprar a granel. Si es así, sigue leyendo, porque te damos las claves para hacerlo con acierto.

Cómo hacer una buena compra a granel

Antes de adentrarte en el universo Zero Waste debes saber que las bolsas biodegradables, compostables u oxodegradables que ofrecen en muchos comercios no son la panacea, ya que no hay constancia de que se degraden totalmente y, además, acabarán en el cubo de la basura unos minutos después de su uso. Por eso, es mejor que lleves tus propios envases a la tienda.

Pesa tus envases

Busca un juego de bolsas (de tela, por ejemplo) o botes que pesen lo mismo. Pon en una balanza cada uno de ellos (vacíos) y escribe lo que corresponda con rotulador permanente. Lo bueno de usar bolsas en vez de botes es que podrás llevarlas encima sin que resulten una molestia. Además, si las eliges de un material ligero, como algodón orgánico fino o malla, no te hará falta pesarlas antes.

¿Por qué pesar los envases antes de ir a comprar a granel? Porque así, en la tienda, puedes decirle a dependiente el peso de los mismos para que cuando los rellene con el producto, solo te pese el contenido. En algunos casos, puede que te pida pesarlos él mismo para comprobarlo.

Para frutas y hortalizas

En este caso, no necesitarás ninguna bolsa. Bastará con que peses los alimentos directamente en la balanza y después los deposites en una cesta. También puedes llevar unas bolsas de rejilla con cierre de cordón para los vegetales. Una vez pesados los alimentos, pon la pegatina en una de las piezas o en la propia bolsa.

Comprar líquidos a granel

Si quieres comprar a granel leche, aceite, vino o cerveza, por ejemplo, lo ideal es usar botellas de vidrio con cierre hermético. Como estos productos no suelen ir por peso, lo mejor es que compruebes previamente la capacidad de tus botellas.

También puedes comprar a granel el detergente en tiendas especializadas como Goccia Verde, que cuenta con diferentes franquicias en toda España. Otra opción es comprar productos ecológicos y, de esta forma, evitar las sustancias tóxicas, como jabón puro de Marsella o bicarbonato de sodio. Es este post te contamos cómo hacer la limpieza del hogar con productos naturales e igual de eficaces que los comerciales.

Con estas claves, podrás hacer la compra prescindiendo de los embalajes que terminan por dañar el medio ambiente. Además, por suerte ahora cada vez más tiendas se suman a la tendencia de la compra a granel, por lo que no te será difícil encontrar todo tipo de productos por peso.