La crema solar es un imprescindible en la maleta siempre que nos vamos de vacaciones. Proteger la piel de las radiaciones ultravioletas es esencial para niños y mayores, sobre todo en verano, momento en el que los rayos solares tienen más fuerza.

Aunque te apliques a diario la crema mientras estás de vacaciones, es muy probable que ese bote que compraste a finales de agosto, aún esté casi intacto, pero ¿puedes usarlo este año? Te contamos si las cremas solares tienen fecha de caducidad y durante cuánto tiempo son efectivas.

Caducidad de las cremas solares

Al igual que cualquier otro producto de cosmética, las cremas solares tienen una fecha de caducidad pensada para que conserven todas sus propiedades de protección. Así que, si estás pensando en usar tu protector solar de hace unos años, deberías tener en cuenta que puede estar en mal estado.

https://bit.ly/3qqTmsm

Las cremas con protección solar tienen una duración máxima de 3 años, tal y como exige la Administración de Alimentos y Medicamentes. Durante este tiempo, este tipo de productos deben mantener intacta su potencia original y proteger al usuario.

Estas medidas se aplican a cremas que no han sido abiertas, por lo que podrás usar tu crema solar de un año para otro (un máximo de tres años) si la has mantenido cerrada. Pero ¿qué ocurre si ya la has abierto?

Crema solar abierta

Muchas cremas solares incluyen una fecha de caducidad en su etiqueta, es decir, indican cuándo dejan de mantener intactas todas sus propiedades. Llegada esta fecha es recomendable deshacerse del envase. Otras no disponen de esta información, por lo que deberás escribir la fecha en la que la compraste en el bote para evitar problemas y no dejar transcurrir más de tres años.

A la hora de conocer si una crema solar se puede usar de un año para otro sin sobrepasar la fecha de caducidad, debes tener en cuenta los factores de conservación de la misma. Por este motivo, desde la Organización de Consumidores (OCU) decidieron analizar las cremas sobrantes de un año para otro para comprobar si se mantenía su efectividad. El resultado fue, que después de un año, si estaban bien cerradas y guardadas en un armario, conservaban todas sus propiedades.

¿Cómo conservar la crema solar?

Si en tus vacaciones has abierto un bote de crema, pero no lo has acabado y quieres guardarlo para el siguiente año, es recomendable que sigas una serie de consejos para conservarla correctamente:

  • Elige un lugar con temperatura estable (unos 22 grados).

  • Guárdala en un lugar fresco y seco: nunca en el baño.

  • Mantenla protegida del sol: la mejor opción es hacerlo dentro de un cajón o un armario.

¿Cómo saber si el protector solar está en mal estado?

Antes de aplicártelo, si el bote de crema solar ya ha sido usado el año anterior, es imprescindible que hagas una serie de comprobaciones y que no te lo apliques si notas cambios significativos en él.

  • Textura: si es más líquida, más pastosa o con grumos, no debes usarla.

  • Cambio de color: el protector solar es blanco, si tras unos meses, tiene una tonalidad amarillenta es que está pasado.

¿Qué ocurre si se usa una crema caducada?

Ante la mínima duda con el protector solar la mejor opción es desecharlo, ya que puede causarte problemas. Si no está en buen estado o ha caducado, será indicativo de que la protección no será la adecuada. Es decir, no hay garantías de que pueda protegerte de manera efectiva contra la radiación UV. No hacerlo, puede provocar una exposición peligrosa para tu piel que puede derivar en quemaduras, alergias e incluso en un cáncer.

Su aplicación en mal estado hace que sea más probable sufrir sarpullidos, picores, eritemas, rojeces o escozor en la zona tras la aplicación.

Elegir un buen protector solar es esencial para cuidar tu piel durante el verano y saber cuándo caduca y cómo conservarlo, es una buena opción para ahorrar ya que este tipo de productos suelen ser bastante caros. Si con tu salud, no quieres problemas, opta por una buena protección como la que te ofrece el Seguro de Salud MAPFRE, para que puedas estar tranquilo.

CALCULA TU PRECIO