Querer actividades en familia es una cosa y conseguir el plan perfecto, otra muy distinta. Sin embargo, no te desanimes ya, la oferta es hoy mucho más extensa y versátil de lo que nunca lo fue y gracias a Internet y las nuevas tecnologías, la información y la experiencia de otros es una herramienta valiosa a tu alcance. Apuesta por el ocio en grupo y elige según tus preferencias, cuando se empieza a indagar las opciones se multiplican y los problemas se minimizan.

Sin salir de casa

Son muchas las razones y circunstancias que hacen necesario contar con planes de familia caseros, con los que además de disfrutar se pueden hacer cosas útiles.

  • Bricolaje y restauración

No dudes en compartir tus pasiones o aficiones con tus hijos, a partir de cierta edad es fácil adaptar casi todas las actividades a la edad de los niños. 

Los aficionados al bricolaje, la reparación, la restauración o la reforma tienen una afición perfecta para enseñar e involucrar a la familia. Un proyecto de este tipo además es práctico y muy interesante, por ejemplo, si necesitáis redecorar el hogar. Sé creativo, no te olvides de las tres erres del hogar ) ni de contar con el seguro de MAPFRE Salud.

  • Juegos de mesa tradicionales y modernos

Te sorprenderá comprobar lo que engancha una partida de parchís o de tres en raya, los juegos de mesa tradicionales y otros más actuales son un recurso sencillo, pero eficaz para disfrutar en familia.

  • Repostería

Bombones, helados, galletas… y también un asado o un menú completo para la comida. La repostería y la cocina en general es un entretenimiento que con mucha facilidad puede disfrutarse en familia.

Actividades culturales urbanas

El ocio cultural es un plan que se adapta muy bien a un grupo familiar, puesto que es fácil encontrar actividades preparadas para este fin. Tanto si vives en una gran ciudad como si te desplazas unas vacaciones o un fin de semana, la cultura es muy buena idea para divertir y entretener a toda la familia con el plus de que además se puede aprender del presente, el pasado y/o el futuro.

  • Teatro

Si hace tiempo que no te decantas por las artes escénicas es hora de que te pongas al día, si buscas un plan para toda la familia. Desde obras clásicas hasta comedias pasando por musicales o espectáculos de magia es imposible que no encuentres una propuesta que os guste a todos o al menos, os entretenga. Atención si tenéis niños de menos de 6 años es importante elegir espectáculos pensados para ellos.

  • Museos y exposiciones

Hoy los museos se ven de otra manera, muchos hasta pueden tocarse y la mayoría diseñan itinerarios especiales para grupos familiares, con niños o personas mayores por ejemplo. Las actividades como talleres o conferencias son habituales y hacen que la visita a un museo sea una alternativa de ocio preferida por muchos. Además, no te quedes con los museos más tradicionales  y busca pequeños tesoros que inspiren a toda la familia.

  • Rutas urbanas

Conocer una ciudad paseando es la mejor forma de hacerlo y además, divertirse, aseguran los expertos. Las rutas urbanas para grupos familiares tienen las ventajas de que vosotros mismos podéis prepararlas adaptándolas a vuestras necesidades en cuanto a horarios, extensión, intensidad o temática. Consulta Internet antes de empezar y vete con los deberes hechos para seducir a todos con sorpresas  y datos curiosos sobre el lugar que visitéis. Una ventaja más: presupuesto bajo o muy bajo.

Deporte y aire libre

• Multiaventura

Especialmente indicado para el buen tiempo, las actividades de multiaventura están de moda y son ideales para disfrutar en grupo, especialmente si sois una familia con no grandes diferencias de edades y con gusto por las actividades de tipo deportivo y en contacto con la naturaleza. Las combinaciones son muchas dese descenso en canoa hasta tirolinas entre los árboles. Si te decantas por un plan acuático, recuerda que en muchos casos es imprescindible saber nadar.

• Senderismo y rutas adaptadas

Hace años que las familias apuestan por el senderismo como actividad familiar con grandes ventajas ya que se trata de una propuesta económica, accesible y saludable como principales pros. Puedes encontrar propuestas ya previstas para participantes desde los 0 a los 99 años y es fácil además, combinar con actividades muy entretenidas como la micología, el avistamiento de pájaros, la búsqueda de hojas o frutos de temporada o un juego tan clásico como la búsqueda del tesoro.

• Running y otros

La familia que hace deportes juntos no solo crea un vínculo especial y duradero en el tiempo sino que además se divierte y cuida su bienestar. Salir a correr o coger la bici  siempre que los más pequeños ya se manejen, es una alternativa de ocio perfecta y que da para muchas situaciones como una tarde sin planes o un viaje de vacaciones sobre dos ruedas.