La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Dentro de los diversos contextos familiares, la familia numerosa presenta una situación especial debido a los costes que representa para ella el cuidado y la educación de los hijos, el acceso a una vivienda adecuada, gastos de transporte, alimentación, vestido, etc.

El actual gobierno del PP se comprometió en su programa electoral para esta legislatura a elaborar una propuesta legislativa integral de apoyo a la familia, que incluiría regular el concepto de familia monoparental que actualmente solo lo está, aunque no de manera uniforme, en algunas Comunidades Autónomas. En el proyecto de ley pretende ampliar los beneficios de los que ahora gozan las familias numerosas (deducciones y bonificaciones en algunas tasas, beneficios fiscales de tributos, etc.) a esta nueva modalidad de familia numerosa monoparental.

¿Qué se entiende por familia monoparental?

Existen muchas definiciones, pero nos quedamos con la de la Comisión de las Comunidades Europeas, para quien una familia monoparental es aquella formada por un progenitor que, sin convivir con su cónyuge ni cohabitando con otras personas, convive al menos con un hijo dependiente y soltero.

La familia monoparental es un modelo de familia más entre los muchos que existen en la actualidad, en el que predominan fundamentalmente las mujeres con un porcentaje de 9/10. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen casi dos millones de familias monoparentales, de las cuales 1,6 millones están encabezadas por mujeres.

En los últimos años se ha producido un considerable incremento de este modelo familiar que, además de sus propias características, tiene también sus particulares dificultades: un solo ingreso familiar, cuidado de los niños por parte de una sola persona, etc. A esta situación se puede haber llegado por diversos caminos: viudez, separación o divorcio, adopción…

Ayudas para la familia numerosa monoparental

Debido a lo relativamente reciente que son las familias monoparentales no está muy desarrollado el sistema de ayudas que es precisamente lo que pretende el Gobierno con el proyecto de ley al que nos referimos al principio. No obstante, existen algunas ayudas a las que pueden optar a nivel estatal, autonómico y local.

Entre las ayudas estatales está el cheque familiar, que es una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF para familias monoparentales con al menos dos hijos; ayuda especial por nacimiento o adopción, consistente  es un pago único de 1.000 euros; deducción por maternidad; prestación por hijo a cargo, etcétera.

Las ayudas de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos varían considerablemente de unas a otras, por lo que es conveniente consultar la información al respecto en los diferentes departamentos de bienestar social o de los propios ayuntamientos.

Ahora, pues, el Gobierno pretende regular el concepto de familia monoparental y además otorgarle la consideración de familia numerosa monoparental a partir de dos hijos.

Por supuesto, la Red Estatal de Familias Monoparentales está de acuerdo con la medida que ayudará –dicen- a muchas de estas familias que ahora están fuera de los beneficios de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. También la Federación de Asociaciones de Madres Solteras se suma al apoyo.

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se muestra reacia a que estas medidas, que considera justas y necesarias –como así se lo ha hecho saber a los representantes de las monoparentales- se hagan a través del título de familia numerosa, ni que se equipare en derechos en la misma ley.

Pide que la protección a las familias numerosas monoparentales se haga mediante una regulación particular con ayudas en consonancia con las peculiares necesidades de estas familias, tan diferentes de las que ellas representan.

Recuerda, además, que la situación de monoparentalidad es, en muchos casos, transitoria y difícilmente demostrable, porque muchas parejas que conviven no figuran en ningún registro o cada progenitor está empadronado en un domicilio distinto, lo que dificulta la comprobación de esta situación familiar por parte de la Administración.

Considera que instituir un documento específico que reconozca la realidad de las familias monoparentales es el camino correcto para atender adecuadamente sus necesidades.