Una fiesta de primera comunión puede ser tan complicada o tan sencilla como los protagonistas decidan. Desde el número de invitados hasta el lugar de celebración o el regalo para los invitados es totalmente personal y debe responder a tus gustos y también a tus posibilidades. No se puede negar que el presupuesto es un buen punto de partida para priorizar en detalles.

Para los que se atreven con la organización más personal de una fiesta de primera comunión aquí tienes un decálogo estructurado y muy práctico con 5 tips más 5 ideas que te van a acercar mucho más al éxito total en tu evento.

5 tips para la organización de una comunión

  • Cuanto antes, mejor

Este consejo es válido para cualquier tipo de organización festiva: un cumpleaños, una boda… los imprevistos siempre surgen y cuanto más tiempo tengas mejor será el resultado, podrás estudiar más opciones, pedir presupuesto… Nunca es pronto para empezar a preparar.

  • Número de invitados

No es lo mismo una fiesta para 20 que para 200, el número de invitados es de las primeras cosas que tienes que tener claro para organizar un evento como una primera comunión. No subestimes a la familia ni a los amigos, informales con tiempo y dales un plazo para que puedan confirmarte tu asistencia. Trabaja temas como la reserva de cubiertos con márgenes de error.

  • Es una fiesta infantil

La Primera Comunión es un evento infantil, un niño es el protagonista y es habitual que el número de invitados menores sea abundante. Nunca pierdas de vista esta realidad si quieres acertar al elegir los detalles como la música, el tipo de celebración o la animación para la misma.

  • No todo es moda

Por suerte hoy puedes con una sola visita a Instagram encontrar un montón de ideas divertidas, clásicas, molonas… para hacer un festejo de comunión. Se llevan los photocall, las tartas temáticas, los Candy bar… si te dejas guiar solo por la moda, no vas a poder abarcarlo todo y tu fiesta carecerá de personalidad.  Prioriza y piensa en tu escenario personal.

  • Menos es más

Otra máxima que funciona bien en moda, decoración… y en eventos de comunión también: menos es más. Si tienes dudas siempre mejor menos decoración que más, mejor menos animaciones que más… prima la calidad sobre la cantidad, deja libertad y espacio tanto al niño que festeja como a los invitados para ir a su ritmo, no satures de planes la celebración o el estrés reinarán en un día tan esperado.

5 imprescindibles en una fiesta de comunión

El trabajo de preparar una fiesta para celebrar una primera comunión es intenso, pero puede ser divertido y muy gratificante. Aquí tienes 5 ideas que no puedes olvidar nunca sea cómo sea tu celebración: grande, pequeña, familiar, corta, larga, tradicional o la más moderna.

  • Escucha al protagonista

Aunque depende del lugar donde se celebre el acto religioso de la primera comunión por lo general los niños tienen entre 8 y 10 años. Lo que significa que pueden y deben participar en la organización de su fiesta. Si prefiere algo informal frente a una celebración más clásica o quiere invitar a su mejor amigo, busca la forma de complacerle y encajar los gustos de adultos y niños.

  • Acierta con la comida y la bebida

Quizás por ser lo más obvio a menudo en una fiesta falla la comida o la bebida e irremediablemente es un fracaso. Da igual que sea comida, que cena que merienda… merece la pena invertir tiempo y presupuesto en que la opción que elijas para agasajar a los invitados de la comunión sea un éxito y tú seas recordado como el mejor anfitrión.

  • La música es clave

La banda sonora de una comunión debe prepararse también tanto si decides hacer un pequeño baile o discoteca como si organizas la fiesta en casa o en tu jardín. La música crea ambiente, anima al disfrute y ayuda a las personas a sentirse más libres y felices en una fiesta. Si vas a disfrutar de una celebración en casa, cuenta con tu Seguro de Hogar MAPFRE para que ese día todo sea perfecto.

  • Decoración a tono

Hay mil estilos, pero hoy una celebración de comunión tiene que tener algún tipo de decoración que la haga personal y exclusiva. Ideas para elegir: globos, banderines, complementos de papel, guirnaldas florales, centros de mesa…  la posibilidad de hacer una comunión temática: viajes, piratas o superhéroes también es atractiva y una forma sencilla de centrar todos los detalles en una sola temática.

  • Animación

La oferta en animaciones infantiles están en constante crecimiento, ahora para niños de comunión triunfan los talleres de investigación y ciencia, las animaciones tipo clown y los espectáculos de magia e ilusionismo. ¿No te convence ninguna idea? Date una vuelta por Internet hay tantas ideas como niños y familias existen, además de un montón de alternativas para todos los presupuestos.