Si has usado este adorno en tus fiestas navideñas, seguramente estés muy interesado en averiguar cómo limpiar el confeti de forma eficaz y para siempre. Ya habrás comprobado que no por mucho barrer desaparece antes. Es más, seguirán surgiendo diminutos trozos de papel de colores en los próximos meses, para desesperación tuya.

Gloria y agonía del confeti

Quizá te hayas prometido a ti mismo no volver a usar ese invento del diablo que se disfruta durante un segundo, pero se padece por semanas o hasta meses. Pero si estás leyendo esto, es porque quizá ya sea tarde y lo que buscas una solución. Y aquí te la vamos a dar.
Este elemento festivo lo viene usando el ser humano desde tiempos ancestrales. Hace cinco mil años, los agricultores de la antigua China cultivaban rosas con el único fin de usar sus pétalos para lanzarlos al aire al paso de los emperadores. Una costumbre de la que también se tiene constancia en otras regiones del planeta.

El que conocemos hoy día, formado por pequeños papeles circulares de colores, proviene de la tradición americana y canadiense. En su planeo hacia el suelo, cada pedacito de papel es mecido por el viento creando una curiosa coreografía que, al verse en su conjunto, produce un efecto realmente vistoso. Pero una vez en el suelo, ¿Cómo eliminarlo?

Cómo limpiar el confeti

Como decíamos, por mucho que lo barras, no desaparece. Es como una maldición que resurge una y otra vez cuando menos lo esperas. De hecho, en muchos locales de fiestas o salas de alquiler prohíben su uso, y es que en este tipo sitios saben mejor que nadie que el confeti es como una plaga difícil de erradicar.

  • Las manchas de confeti. Los colores de estos papelitos destiñen con mucha facilidad. Basta que se vierta una copa o un vaso de agua sobre ellos para que desprendan su tinte sobre la superficie en la que estén apoyados (sofá, cojines, cortinas…). Por eso, lo primero que hay que hacer es localizar dónde han caído y si alguno de ellos ha desteñido algo. De ser así, para limpiar la mancha debes aplicar agua oxigenada y dejarla actuar durante unos minutos. Después, retirar con un paño humedecido en agua.
  • Si se trata de una prenda que se pueda meter en la lavadora, hierve un poco de leche y unas hojas de laurel y sumerge la zona afectada durante media hora. Después, lávala con el programa habitual.
  • Los restos de confeti Si has usado confeti dentro de tu casa, debes tener en cuenta que los restos se habrán esparcido por todos los rincones.
    Para evitar males mayores, deberás barrerlo todo el mismo día de la fiesta y, posteriormente y con más calma, proceder a la limpieza más profunda. En estos casos la aspiradora será la mejor solución. Mueve muebles y sofás y aspira también lo que haya quedado detrás, sin olvidar lámparas, cuadros, y la parte superior de los muebles.En el caso de que la fiesta haya sido de exterior, el agua a presión es la forma más eficaz de eliminar el confeti. Dirige todos los residuos hasta un mismo punto y después recógelos con ayuda de dos tablas de madera pequeñas. Debes tener cuidado con los desagües, canaletas o alcantarillado, ya que se corre el riesgo de que los papeles se cuelen por ellos y, en contacto con el agua, formen una masa sólida que atasque los conductos. Por eso, antes de proceder a la limpieza, debes taparlos con unos plásticos y sellarlos al suelo con cinta adhesiva.

Alternativas al confeti

Los cañones de confeti crean un efecto espectacular en cualquier fiesta: aportan colorido y un halo inigualable mientras los papeles caen ondeados al viento. Pero su posterior limpieza es muy engorrosa. Como alternativa, puedes usar cintas de papel enrollado o guirnaldas de papel crepé. Reparte una a cada invitado y cuando llegue el momento pide que la lancen al aire todos a la vez. El efecto será el mismo, pero al finalizar la fiesta, solo habrá que hacer una bola con todas ellas y tirarla a la basura. Así de simple.

Y para que la fiesta no decaiga en toda la noche, cuenta con el Seguro de Hogar MAPFRE, que te brindará los mejores servicios para garantizar tu bienestar y el de los tuyos en todo momento.