La reutilización de objetos que, en un principio, estaban destinados a otros usos, pero que con un poco de imaginación podemos emplear para otros fines es una tendencia en pleno auge. Es lo que se conoce como upcycling, es decir, dar una vida nueva a aquello que ya no queremos.

Buen ejemplo de ello es el uso de las tejas de barro en decoración. Si quieres unirte a esta corriente y tienes tejas viejas almacenadas en casa, no te pierdas estas ideas de manualidades que puedes hacer con ellas.

Puedes usar tejas ya preparadas para ser decoradas o recurrir a las que te sobraron de alguna reparación del tejado. Recuerda que, para cualquier obra doméstica, el Seguro de Hogar MAPFRE te pone en contacto con los mejores profesionales.

Las mejores ideas de decoración con tejas

Porcelana fría

Una de las formas más recurrentes de decorar con tejas es usar porcelana fría, una masa modelable de secado al aire que sirve para hacer relieves y formas dando lugar a virguerías como esta:

Técnica transfer

Pero no te preocupes si no eres muy mañoso, porque puedes hacer otras obras bonitas utilizando diversas técnicas. Por ejemplo, se puede emplear la técnica transfer, que permite estampar imágenes en el objeto que queramos.

Se aplica un gel especial denominado médium sobre la teja, se coloca encima la imagen (con el dibujo pegando a la superficie) y se deja secar. Después, se retira el papel con ayuda de una esponja humedecida y la tinta habrá quedado transferida a la teja.

Flores secas

Las flores secas son un recurso excelente en la decoración de tejas. Tan sencillo como poner una base de arpillera y, sobre ella, pegar un ramillete de flores. Dará un toque romántico a la estancia.

Centros de mesa

Las tejas también se pueden usar como centros de mesa. Colócala a modo de bandeja y pon sobre ella flores, ramitas de pino, velas o piñas.

Porta velas

Puedes rellenarla con cera para velas (aquí te contamos cómo hacerla) y elaborar este centro tan original.

O aplicar pintura anticalórica y resistente a las altas temperaturas en la parte cóncava de la teja, pegar un porta velas de pared sencillo y crear un candelabro para colgar donde quieras.

Lámparas

Si eres más de bombillas, puedes crear una lámpara enmarcada por una vieja teja. Emplea la técnica anterior y añade un foco de luz. Le dará un aspecto vintage e interesante a la estancia.

Si buscas algo más moderno, estas tejas pintadas en negro y blanco pueden convertirse en una lámpara muy original.

Maceteros

Otro de los usos más destacados que podemos darles a las tejas tiene que ver con las plantas. Pueden transformarse, por ejemplo, en jardineras para plantas de rocalla.

¿Más ideas? Pega una maceta de aluminio en la parte cóncava de la teja y tendrás este portamacetas de toque rústico.

Con estas ideas puedes dar un doble uso a esas tejas viejas y aportar un toque personal a tu vivienda.