Diferentes formas de decorar la madera

Publicado por Lucía Sánchez, 29 Abr 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo decorar la madera

Si la madera es el material que más nos gusta pero al mismo tiempo queremos darle un toque original, tenemos la posibilidad de decorarla con dibujos. Hoy os explicamos cómo hacerlo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Superficie: antes de pintar la superficie de madera tiene que estar sin impurezas y uniforme.
  • Punzones: podemos hacer dibujos sobre la madera con punzones. Una de estas técnicas es la taracea.
  • Incrustaciones: utilizando también los punzones podemos incrustar elementos decorativos sobre el material.

Utilizar madera también puede darnos mucho juego a la hora de decorar nuestro hogar.

 

Hacer dibujos en la madera

Si tenemos cierta habilidad para el dibujo, podemos pintar sobre la madera. Para ello, lo primero que deberemos hacer será trabajar la superficie de madera, de tal modo que la dejemos completamente lisa. El material no debe tener agujeros ni restos de barniz o pintura seca.

Además, antes de comenzar a dibujar tendremos que aplicar una capa de fondo que proteja la madera (una imprimación) y, al mismo tiempo, mejore la adherencia del color que vayamos a utilizar. Después, solo habrá que hacer uso de nuestra imaginación.

Si no queremos aventurarnos, podemos optar por hacer siluetas geométricas. Por ejemplo, podemos dibujar un tablero de ajedrez pintando cuadrados negros sobre la madera. Para que el resultado sea óptimo es recomendable utilizar cinta de carrocero que marque el límite de los cuadrados que pintaremos.

 

Punzones para tallar la madera

Otra opción, para los más profesionales, es utilizar la técnica de la taracea que admite diversas posibilidades. Se trata, básicamente, de hacer dibujos con un punzón sobre la madera.

Una posibilidad más, también con punzones, es incrustar elementos decorativos. Lo único que haremos será dibujar la figura que queramos con el punzón e incrustar poco a poco los elementos decorativos. Para darle un toque todavía más original, una vez hayamos incrustado esos elementos decorativos y rayado la superficie con el punzón, podemos pintar la madera. Eso sí, tenemos que dejar la superficie completamente lisa como habíamos explicado antes, porque, de no ser así, la pintura no quedará uniforme.

Para finalizar, podemos dar una capa de barniz y el resultado será insuperable.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos