Para evitar humedades en el trastero lo vital y más importante es ventilar la estancia. Salvo problemas mayores, como que el trastero se encuentre debajo de un jardín o piscina, por ejemplo, o fugas de tuberías. En general, los problemas de humedades suelen venir por la mala ventilación de la estancia, ya que en ocasiones no se realizan obras para facilitar la transpiración.

Para facilitar la ventilación, por tanto, y no sufrir problemas de humedad tienes varias alternativas:

1. Instalar dos aberturas con rejilla a ambos lados de la estancia, de forma que estén enfrentadas. Esto hará que el aire seco entre y se lleve la humedad. Esta medida puedes compartirla en una junta de vecinos, porque tal vez el resto de inquilinos quieran hacer lo mismo, y además será necesario en caso de que los trateros linden unos con otros, lo que es habitual.

2. Hacer obra creando una cámara de aireado con paneles entre el muro y los paneles. Para ello se tienen que fijar los paneles del suelo al techo. Eso sí, dejad al menos 1 cm o 2 de distancia entre la pared y los paneles para que la cámara de aire antihumedad creada sea efectiva. También podéis aplicar 1 centímetro de draining (mortero de saneamiento) por cada 10 cm de muro y usar pintura no plástica para que el mortero no se bloquee.

3. Para el suelo, lo más eficaz es poner bajo el pavimento una lámina plástica resistente de unos 0.5 milímetros para mantener alejadas las humedades.

4. Mantener un buen aislamiento térmico. Intenta que las paredes no se enfríen, para que no aparezca la condensación en los momentos en los que, por ejemplo, haya algún sistema de calefacción en marcha (esto suele darse en trasteros de hogares unifamiliares). Interesa evitar las grandes diferencias de temperatura entre las paredes y el ambiente.

Todo esto no será eficaz, si la humedad ya ha invadido tu trastero. En este caso antes de poner en marcha estas soluciones que evitan la humedad, tendrás que antes para luchar contra la humedad ya existente, eliminarla y evitarla.

 

 

Para ello, es imprescindible:

– Localizar la fuente de la humedad, como por ejemplo fallos en tuberías, mala instalación de ventanas, puertas de aluminio en los que falta la rotura de puente térmico…

– Atacar el problema de raíz y hacer las reparaciones correspondientes para acabar con el problema y que la humedad siga avanzando.

Evitar humedades en el trastero, antes de que se produzcan es la forma más eficaz y segura de mantener este espacio y su contenido en buen estado. No obstante, infórmate ahora de las coberturas de la póliza del Seguro de Hogar MAPFRE que pueden ayudarte en este u otros casos, para que puedas disfrutar de tu vivienda en perfecto estado y dispongas de soluciones y recursos  ante cualquier contratiempo.

LO QUE DEBES SABER…
  • Lo mejor: ventilar la estancia es la mejor manera de hacer frente a la humedad. Se pueden instalar rejillas.
  • En el suelo: es conveniente poner una lámina plástica resistente de 0.5 milímetros.
  • Causas: antes de realizar obra o tomar medidas, es fundamental detectar la causa de la humedad como tuberías rotas, malas instalaciones… para optar por la mejor solución.