Si has realizado alguna tarea de fontanería en tu hogar sabrás que la cinta de teflón es un elemento imprescindible. Pero si aún no conoces todas sus bondades, aquí te contamos qué es, para qué sirve y cómo se usa.

¿Qué es la cinta de teflón?

El politetrafluoroetileno (PTFE), más conocido como teflón, es un polímero similar al polietileno. Es muy resistente a las altas y bajas temperaturas, a la humedad, y a los líquidos y productos solventes.

La cinta de teflón es uno de los formatos con los que se comercializa este material. Es una cinta de gran flexibilidad y adaptabilidad que la hace de gran utilidad en numerosos trabajos. Es una de las mejores alternativas a la estopa (fibra vegetal en forma de hilo que se usa para los mismos fines).

¿Para qué se usa?

La cinta de teflón es el aliado perfecto en las labores de fontanería del hogar. Se coloca en las roscas y juntas de unión de tuberías, cañerías, llaves de paso, grifos, manguitos, etc., para evitar fugas de agua. Además, no aporta sustancias químicas a los fluidos, obstaculiza la formación de bacterias, y es de gran eficacia frente a la oxidación.

Existe una codificación por colores que te ayudará a elegir la cinta adecuada para cada trabajo:

  • Cinta blanca: es la más común. Tienen una densidad muy baja, y se usa en tuberías con un diámetro no superior a 3/8″.
  • Cinta rosa: tiene mayor densidad. Está diseñada para líneas de distribución de agua potable.
  • Cinta amarilla: de una gran densidad, se utiliza en tuberías que conducen gas.
  • Cinta plateada: de gran densidad y con níquel. Es perfecta para roscas de hierro inoxidable.

¿Cómo se pone una cinta de teflón?

Fuente: https://bit.ly/2XdT8H7

Su aplicación es muy sencilla. Basta con enrollar la cinta sobre la rosca macho para conseguir una superficie más lisa, lo que al conectar dos tubos nos permitirá llegar más lejos con la rosca hembra. Los pasos son los siguientes:

  • Cierra el suministro de agua, luz o gas, según corresponda, antes de hacer esta tarea.
  • Limpia en profundidad las roscas macho y hembra.
  • En la mayoría de los casos, la cinta se coloca en el sentido de las agujas del reloj. No obstante, como hay excepciones, fíjate en qué dirección gira la rosca y enrolla la cinta en el mismo sentido.
  • Comienza pegando la cinta alineándola al borde exterior de la rosca y ve enrollando hacia dentro evitando que queden capas superpuestas. Haz lo mismo hasta completar unas 20 vueltas, o las recomendadas por el fabricante.
  • Es aconsejable que mientras la colocas vayas tensándola bien para asegurarte de cubrir a la perfección todas las ranuras y crestas.

Una vez puesta la cinta ya se pueden unir las tuberías o juntas.

Como decimos, la cinta de teflón es un material diseñado para evitar fugas de agua y así reducir los desperfectos que un escape pudiera ocasionar en nuestra vivienda. Si buscas una mayor protección, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece su cobertura de daños materiales causados por fugas de agua, congelación de tuberías, atascos, etc.