Si ocurre algún pequeño problema doméstico, te intentamos dar los mejores consejos para resolverlo por ti mismo. Es el caso de cómo cambiar el flotador de una cisterna que hoy te explicaremos con detalle. Aunque si se trata de una avería mayor producida por fuga de agua, el Seguro de Hogar MAPFRE se hace cargo de los daños materiales que haya causado, así como la localización y reparación.

Comprobar primero

Cuando el agua de la cisterna no deja de caer, lo primero que debemos hacer es comprobar si el problema se puede solucionar con sólo ajustar el tornillo o la varilla que regula el flotador. Para ello, tenemos que quitar la tapa de la cisterna aflojando el tirador y desenroscando la guía.

Si este remedio no ha sido efectivo, debemos continuar buscando otros posibles desperfectos. Antes de seguir, cierra la llave de paso y descarga toda el agua de la cisterna. Después, ya podemos desenroscar el descargador y mirar si la goma de cierre está correcta. En el caso de que esté en mal estado, tendremos que sustituirla por una nueva.

Cuando a pesar de estos remedios, el problema persiste, tendremos que pasar a cambiar el flotador.

Piezas nuevas

Toma nota de los pasos necesarios para sustituir el flotador de la cisterna:

– Con una llave inglesa desenroscamos el latiguillo exterior que une la llave de paso con el flotador. La rosca para realizar este paso está situada en el lateral debajo de la cisterna.

– Retiramos también la tuerca de plástico del flotador y con ello, ya podemos quitarlo.

– Con esas piezas debes ir a una tienda especializada para comprar exactamente las mismas.

– Cuando ya tengamos las piezas nuevas, tenemos que fijar el flotador con la tuerca de plástico.

– Colocamos el latiguillo asegurándonos de que no se retuerce demasiado.

– Por último, fijamos el descargador.

Para terminar de cambiar el flotador de una cisterna, hay que abrir la llave de paso y esperar a que la cisterna se vuelva a llenar de agua. No te olvides de tocar el latiguillo para comprobar que está totalmente seco.