Debemos tener muy en cuenta el tipo de decoración de nuestra casa, ya que estas puertas combinan solo con estilos muy concretos.

Materiales necesarios para hacer puertas shoji

Tomaremos medidas del hueco y calcularemos la anchura y altura de la puerta, de tal manera que la parte interior del marco se pueda dividir en cuadrados perfectos. Compraremos las guías correderas. Al tratarse de puertas muy ligeras, solo es necesario colocar una guía superior; pero si queremos que sean más fuertes, podemos colocar también guías inferiores. Por cada puerta que vayamos a hacer compraremos:

  • 2 listones de unos 2 cm de ancho y de la altura de la puerta.
  • 2 listones del alto de la puerta menos 2 veces el ancho del listón.
  • 2 listones del ancho de la puerta.
  • 2 listones del ancho de la puerta menos 2 veces al ancho del listón.
  • Calcula los listones que necesitarás de 1 cm aproximadamente de ancho, para hacer los cuadrados interiores y duplica la cantidad.
  • Papel de arroz de las medidas de la puerta.

Fabricación de las puertas shoji

Con los 2 listones más altos y los 2 más pequeños formaremos el marco de la puerta y los ensamblaremos con cola o grapas. Cortaremos y pegaremos los listones pequeños en el interior, formando los cuadrados o “kumiko” en japonés, y dejaremos secar todo bien. Ahora pondremos el papel de arroz sujetándolo con grapas a la parte posterior del marco de la puerta, dejándolo bien tirante y sin arrugas.

Después, será el momento de montar el otro lado de la puerta, con los listones de 2 cm restantes. Los pegaremos con cola por el mismo lado que hemos puesto el papel, de esta manera quedarán entre los 2 listones. Al poner los listones de distinta medida por cada lado, habremos conseguido darle a la puerta una gran rigidez. Montaremos también por este lado los listones pequeños para las divisiones. Solo nos quedará montar los soportes de la guía y ya estará lista nuestra puerta shoji.

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!