LO QUE DEBES SABER…
  • Dato: las mesas de picnic se utilizan mucho en parques y merenderos públicos, y se popularizaron a lo largo del siglo XIX.
  • Estructura: estas mesas cuentan con un diseño fuerte, sencillo y práctico que incorpora los asientos como parte del propio mueble.
  • Astillas: será necesario lijar y alisar bien todas las piezas de madera para que no queden astillas.

 

Para hacer nuestra mesa de picnic necesitaremos piezas de madera de aproximadamente 4 cm de grosor, así la estructura será lo suficientemente fuerte como para soportar la mesa y los asientos.

Materiales para hacer una mesa de picnic

La madera de palés no nos será útil esta vez, ya que no tiene el grosor necesario, pero podemos reutilizar tablones de encofrado o adquirirlos a medida en una serrería.

Si no queremos clavarnos astillas, es importante que tengamos en cuenta el acabado de los tablones, así que tendremos que lijar y dejar finas todas las piezas que vayamos a usar. Para ello, podemos ayudarnos de una lijadora eléctrica con lija de grano medio.

Cómo construir la mesa

Con 4 o 5 tablones de 20 cm de ancho por 180 cm de largo será suficiente para realizar la parte de la mesa. Por supuesto, el largo podemos variarlo en función de nuestras necesidades. Necesitaremos además otros 4 tablones más para los asientos (2 para cada lado) de la misma longitud. Para las patas y los travesaños de refuerzo es recomendable utilizar tablones de 4 cm de grosor por 10 cm de ancho.

Para fijar las piezas usaremos tornillos y tuercas sobre taladros pasantes. Para hacerlos fácilmente fijaremos las piezas temporalmente con unos sargentos de carpintero y usaremos un taladro con broca especial para madera. Solo nos quedará repasar las esquinas y cortes para quitar las astillas, y darle a la mesa una mano de barniz o lasur para exteriores.

Después de estos consejos, ¿te animas a fabricar tu propia mesa de picnic?

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?