Qué hacer con la fianza si los inquilinos dejan el piso en menos de un año

Publicado por Virginia González, 12 Nov 2012

Si los inquilinos abandonan el piso antes de un año, se puede producir una situación incómoda porque quizá no sabemos qué hacer con la fianza que dieron al principio. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Avisos: con 30 días de antelación y causas justificadas por escrito.
  • Fianza: si existe causa de fuerza mayor se devolverá el importe al inquilino, una vez se compruebe el estado del piso.
  • Excepciones: si se realiza un abandono por causa injustificada, el propietario puede pedir una indemnización y quedarse la fianza.

 

Puede pasar que en ocasiones un inquilino se vea obligado a salir del piso antes de pasar el primer año. ¿Cómo reaccionar ante este hecho? ¿Qué pasaría con la fianza?

 

Lo que hay que saber

Por lo general, un propietario puede solicitar al inquilino la realización de un contrato de un año y debe cumplirse por ambas partes. Pero como todos sabemos hay excepciones contempladas por la ley, en las que pese a que el contrato establezca que el inquilino debe residir en la vivienda durante al menos un año, la persona en alquiler tiene también derecho a rescindir el contrato, siempre que sea por una causa justificada.

Hay que tener presente el hecho de que la persona que alquila el piso debe avisar con 30 días de antelación antes de que finalice el periodo o cualquiera de las prórrogas. De esta forma el propietario tendrá tiempo de poder reaccionar ante este cambio y buscar a otras personas para ocupar la casa.

En cuanto deis el aviso de marcharos tendréis también que elaborar un escrito en el que se informe de la fecha de aviso y de abandono de la casa, así como de las causas que llevan a este hecho. Deberá ir firmado por el propietario, lo mejor es que si no podéis coincidir para la firma, lo enviéis por correo certificado y constará legalmente.

Entre las causas por las que se puede abandonar el piso están:

- Por incumplimiento de las condiciones del piso por parte del casero. Siempre que estén reflejadas en el contrato (por ello es fundamental que todo lo acordado quede reflejado en el mismo).

- Por traslado a otra localidad, comunidad autónoma o país, ya sea por trabajo, por muerte de un familiar o por cualquier otra causa de fuerza mayor.

¿Y la fianza qué?

Según la ley el arrendador está obligado a devolver al arrendatario la cantidad estipulada de la fianza en el momento de la devolución de las llaves, una vez haya comprobado el estado del piso y saber que no necesita reparar o sustituir nada y que todas las cuentas quedan saldadas (los gastos de luz, agua, etc.).

Si el inquilino se ve obligado a abandonar el piso antes de tiempo, lo mejor es siempre llegar a un acuerdo con el propietario. Que exponga bien los motivos por los que ha de abandonar la vivienda e intentar solucionarlo amistosamente. Lógicamente se debe cumplir la duración del contrato, en caso contrario el propietario podría reclamar una indemnización por incumplimiento y quedarse con la fianza si no existen causas justificadas.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (6)

Armando comento el 09/05/2014 a las 16:47

Hola.

Quisiera plantearos una pregunta breve. Acabo de alquilar un atico hace escasamente una semana y debido a varios motivos necesitaria salir de aqui cuanto antes.

Los motivos son tres:
1º, el viento sopla 24horas al dia, sin parar y con una fuerza indescriptible. De noche cruje toda la carpinteria expuesta al norte, cierres o no las persianas.
2º, debido al viento, por los respiraderos y los multiples huecos o ranuras en dicha carpinteria, que parece no cerrar bien, se cuela mucha tierra en polvo constantemente. Como soy asmatico me paso el dia entero tirando de broncodilatadores, ademas de barriendo.
3º, en ultimo lugar, y supongo que tambien debido al viento, solo se recibe un canal de tv.

Tengo la sospecha de que la vivienda no esta incluida en el proyecto y por lo tanto no ostenta cedula de habitabilidad. Parece ser una construccion clandestina en la azotea del edificio, ya que hay grietas por todas partes. Muy bien presentada y decorada, con mucho encanto, pero es inhabitable.

Como le planteo a la arrendadora mi voluntad de rescindir el contrato con estos motivos? Estoy realmente desesperado. No duermo bien, me dan ataques de asma y no puedo hacer uso de la terraza por culpa del viento. Muchas gracias!

canalHOGAR comento el 12/05/2014 a las 11:19

Hola Armando, deberías hablar con tu casero para que realice los arreglos pertinentes para que el viento no te ocasione estos problemas. De cualquier modo, al ser un caso tan concreto, deberías consultar con un abogado que te asesore sobre lo que debes hacer si sigues queriendo abandonar el inmueble.

Saludos.

Sergio Martínez comento el 23/06/2014 a las 18:04

Mi caso es que por motivos de trabajo mi novia y yo nos vamos a trasladar a Mexico, hemos cumplido 6 meses de contrato, hemos pagado todo, hemos avisado con 50 déas de antelación y la casera dice que no quiere devolvernos la fianza por no estar el año completo. además a insinuado que va a enseñar el piso aunque no estemos nosotros en casa... en que ley aparece la excepción al cumplimiento:
- Por traslado a otra localidad, comunidad autónoma o país, ya sea por trabajo, por muerte de un familiar o por cualquier otra causa de fuerza mayor.

canalHOGAR comento el 24/06/2014 a las 10:37

Hola Sergio, debes comprobar el contrato de alquiler que firmasteis y, si fuera necesario, consultarlo con un abogado por si tuvierais que tomar medidas legales. En el contrato deben aparecer las condiciones de rescindir el contrato antes de un año.
Saludos

Victor comento el 04/10/2014 a las 08:06

Mi consulta es la siguiente: soy propietario y avisé a mis inquilinos hace un par de meses cuando hacían el año de contrato que pasaría a renovarse por otro año en caso de que decidieran seguir en la casa, pasados un par de meses, me dice que se van, los motivos? Que sale muy tarde del trabajo, y que a esa hora ya no hay transporte público para llegar a casa, el preaviso no va dado con 30 dias de anticipación, unos 26 si....mi pregunta es la siguiente: estoy pensando exigirles la fianza por incumplimiento de contrato, lo puedo hacer? Gracias, saludos

canalHOGAR comento el 07/10/2014 a las 17:16

Hola Víctor, según la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, los inquilinos deben avisar con un mes previo para poder dejar el piso y no deberían pagar indemnización. Como en tu caso no ha sido un mes exacto, tendrás que pactar con ellos una indemnización y aportarla al contrato.

Saludos

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos