Mangos en un árbol

Cómo plantar un mango

canalHOGAR

  5 min 

30 Nov 2022
5 min Si quieres disfrutar de un fruto lleno de vitaminas y minerales y cultivarlo tú mismo, el mango es el elegido. Te contamos cómo plantarlo y lo que debes hacer para conseguir que la planta se desarrolle.

El mango es una fruta de color anaranjado o amarillo muy consumida e incluida en muchas recetas. Su origen se da en Birmania e India, pero también se adapta bien al clima de nuestro país. Si quieres disfrutar de él en casa, te contamos cómo plantar un mango y qué cuidados requiere para poder desarrollarse correctamente.

Germinación

En primer lugar, para poder plantar un mango será necesario que este germine. Para ello deberás extraer la semilla. Esta se encuentra en la parte central del fruto y está resguardada por un hueso. Si quieres conseguir buenos resultados debes realizar el proceso justo después de haber consumido el mango para que la semilla no pierda propiedades.

Para acceder a la semilla es necesario partir el hueso, con cuidado usa un chuchillo para introducir la punta en el extremo más ancho de la carcasa. A continuación realiza movimientos arriba y abajo para que se abra.

Tras ello, retira la semilla, envuélvela en papel absorbente y colócala en un recipiente que tenga un tamaño suficiente para albergarla. Posteriormente utiliza un espray para humedecer el papel. Deja que este se empape hasta que no absorba más agua y retira el sobrante. Con este gesto la semilla ya está preparada para germinar ya que dispone de la humedad suficiente para ello y la oscuridad necesaria. Además de estos dos factores, es importante que la temperatura sea cálida, así que colócala en un lugar alejado de corrientes.

Semilla de mango germinada

Comprueba la humedad del papel y apórtale agua siempre que sea necesario, pero evitando encharcarlo. Aproximadamente en unas dos semanas la semilla ya habrá germinado y verás una primera raíz. Cuando esta supere más o menos la mitad de la longitud de la semilla está preparada para plantarse.

Pasos para plantar un mango

En las primeras etapas de vida de la planta, esta deberá crecer en una maceta. El mejor momento para realizar la plantación son los meses cálidos ya que se trata de una planta tropical.

Lo primero que deberás hacer es preparar una maceta que tenga unos 30 centímetros de profundidad. Añade un sustrato genérico y un poco de humus de lombriz como fertilizante orgánico. Este debe ocupar aproximadamente una cuarta parte de la maceta.

Usa un bastoncito para hacer un pequeño agujero en el centro del sustrato. Este deberá tener la longitud aproximada de la raíz del mango germinado. A continuación y con mucho cuidado coloca la semilla en la maceta de manera que la raíz quede en el interior del agujero que has practicado.

Una vez realizada esta operación cubre la raíz por completo usando tierra para que esté perfectamente protegida. Humedece el sustrato usando un espray y procurando que no se encharque. Coloca la maceta en un lugar en el que reciba luz solar directa, evitando las horas de mayor incidencia en aquellas zonas en la que el clima es muy cálido.

Cuidados básicos

Una vez que la planta haya germinado y el pequeño árbol empiece a surgir, los cuidados que requerirá no serán muchos. Para mantenerlo correctamente será necesario asegurarte de que el sustrato es el adecuado y siempre tiene la humedad suficiente, sin encharcarla. Después de cada riego, si tienes un plato debajo, retira el sobrante. Por otro lado, deberás realizar un abonado una vez al mes con un fertilizante orgánico para proporcionarle los nutrientes necesarios.

El mango puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura, por lo que será conveniente trasplantarlo cuando ya no entre en la maceta. Si vas a colocarlo en el exterior, deberás elegir una ubicación en la que pueda crecer sin ningún tipo de restricción.

Cualquier planta demanda atención y cuidado, al igual que tu vivienda, por ello es importante contar con Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporte la tranquilidad y los profesionales que sean necesarios para tener nuestra casa siempre como el primer día.

CALCULA TU PRECIO

 

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Claveles de aire en una estructura metálica
canalHOGAR
6 min

6 min Si tienes problemas de humedad en tu vivienda, además de buscar una solución rápida, puedes ayudarte de ciertas plantas que absorben la humedad. Una forma sencilla de paliar el problema a la vez que decoras las estancias.

12.01.2023
Plantas purificadoras de aire
canalHOGAR
7 min

7 min ¿Sabes que existen las plantas purificadoras? Estas pueden acabar con sustancias nocivas para la salud presentes en el aire. Te contamos cuáles son y qué cuidados requieren cada una de ellas para que puedas colocarlas en tu hogar.

22.09.2022
monstera con hojas amarillas
canalHOGAR
6 min

6 min ¿Tu planta no está tan vigorosa como debería? ¿Has notado que ha perdido el verde de sus hojas y no sabes qué le pasa? Te contamos cómo recuperar una monstera con hojas amarillas y las causas que le han llevado a ello.

21.07.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.