Claveles de aire en una estructura metálica

9 plantas que absorben la humedad

canalHOGAR

  6 min 

12 Ene 2023
6 min Si tienes problemas de humedad en tu vivienda, además de buscar una solución rápida, puedes ayudarte de ciertas plantas que absorben la humedad. Una forma sencilla de paliar el problema a la vez que decoras las estancias.

Algunas casas, por su ubicación o mala ventilación tienen problemas de humedad. Estos pueden ocasionar daños graves, tanto estéticos como estructurales, si el agua se acumula en exceso. Además, puede provocar problemas en la salud, ya que propicia la aparición de bacterias, hongos y moho, también del consiguiente mal olor que puede generar. Para intentar paliar un poco sus efectos puedes usar plantas que son capaces de reducirla considerablemente. Estas son algunas de las plantas que absorben la humedad.

Plantas antihumedad

Las plantas son una buena opción para acabar con la humedad dentro de tu hogar. Además, serán ideales para decorar cualquier estancia y darle tu toque personal. A continuación, te mostramos cuáles son las mejores plantas para absorber la humedad del ambiente.

Cinta

Cinta colocada sobre un mueble

También se la conoce como lazo del amor o planta araña, entre sus características destacan que es capaz de absorber la condensación del agua, y por tanto reducir la humedad en la zona. Gracias a esto requieren poco riego y cuidados sencillos ya que se desarrolla correctamente en lugares con poca luz. Otra de sus características es que es capaz de purificar el ambiente eliminando el formaldehído del aire.

Calathea

Se trata de una planta tropical, por lo que para desarrollarse necesita hacerlo en un lugar húmedo. Necesitan mucha agua, y son capaces de absorberla del propio ambiente, por lo que serán ideales para lugares en lo que haya un alto grado de condensación. Sus cuidados con sencillos, ya que no necesitan demasiada luz y pueden colocarse sin problemas en el baño.

Palmera bambú

Esta planta con origen en América Central es capaz de absorber la humedad y purificar el aire al mismo tiempo. Debes colocarla en un lugar en el que tenga suficiente espacio ya que en estado natural pueden llegar a alcanzar los 3 metros de altura. No les sienta bien el frío, ni el sol directo, por lo que la mejor ubicación será aquella que se encuentre a la sombra y en la que puedas protegerla de las heladas.

Menta

Hojas de menta

Además de sus usos medicinales y gastronómicos, la menta es capaz de absorber la humedad de una forma muy efectiva. Crece en lugares de semisombra y zonas húmedas del jardín, ya que requieren mucha agua para desarrollarse. Si quieres usarlas en el interior, nada mejor que hacerlo en la cocina o en el baño para eliminar el exceso de humedad.

Hiedra inglesa

Esta planta trepadora es originaria del norte de África, Asia y el sur de Europa. Debido a su crecimiento, lo ideal es cultivarla en macetas colgantes en el interior, de esta forma evitarás que se pegue a las paredes y pueda dañarlas. Colocada en un lugar alto y colgante conseguirás acabar con la humedad el ambiente y evitando que el moho aparezca.

Melaleuca quinquenervia

Este arbusto es originario de Oceanía y Australia. Es capaz de absorber la humedad de manera efectiva en suelos muy encharcados. Si quieres cultivarlos en casa debes tener cuidado con su crecimiento ya que pueden llegar a medir entre 20 y 25 metros de altura.

Claveles de aire

La tillandsia o clavel de aire es una planta sin raíz, por lo que toda su hidratación debe obtenerla del aire. Es una de las plantas más eficaces a la hora de absorber la humedad ambiental, lo que, unido a su falta de sustrato, hace que puedas ubicarla en cualquier lugar. Para mantenerlas en perfectas condiciones tan solo necesitarás aportarles un abono específico de manera puntual para que puedan obtener los nutrientes necesarios. Por otro lado, no necesita un riego excesivo, tan solo pulverizaciones en aquellos ambientes que son muy secos.

Lirio de la paz

Es una planta tropical que se da principalmente en el Caribe. Debido a ello es muy sensible a las corrientes de aire y a las heladas, por lo que la mejor ubicación siempre será en el interior. Es capaz de absorber la humedad del aire a través de sus hojas y no necesita demasiada luz. Deberás prestar atención a sus hojas para cuidarla correctamente, si estas comienzan a ponerse marrones será necesario cambiar su ubicación, abonarla un poco o aumentar el riego.

Tronco de Brasil

El tronco de Brasil ayuda a controlar la humedad del ambiente. Cuenta con unas hojas muy llamativas que pueden llegar a alcanzar el metro de longitud. No requiere unos cuidados muy exigentes, por lo que podrás disfrutar de ella de una forma muy sencilla. Debes colocarla siempre en un lugar en el que reciba mucha luz, aunque mejor que esta sea de manera indirecta, ya que los rayos solares pueden dañarla. El riego, por su parte es poco abundante y tan solo será necesario cuando la tierra esté muy seca.

Estas son algunas de las plantas que podrás colocar en tu casa para poder controlar la humedad. Recuerda que, si el exceso de esta es muy abundante, será necesario realizar una intervención más importante y encontrar el origen del problema. Si quieres cuidar tu casa de una manera efectiva, no dudes en consultar las ventajas que puede ofrecerte el Seguro de Hogar MAPFRE para que puedas vivir tranquilo y de manera confortable en tu vivienda.
 

CALCULA TU PRECIO

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Mineral de bórax
canalHOGAR
4 min

4 min Te contamos qué es el bórax y cuáles son sus usos principales en el hogar. Descubrirás un producto muy interesante más presente en tu día a día de lo que imaginas.

19.01.2023
Pérgola bioclimática con lamas abiertas
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes qué son las pérgolas bioclimáticas? Te contamos en qué consiste este sistema y las ventajas e inconvenientes que puede presentar su instalación.

18.01.2023
Bomba de agua de color azul
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Necesitas instalar una bomba de agua en tu vivienda? Aprende qué son y cuáles son los usos y características principales de estas.

17.01.2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.