Home > Jardinería > Plantas y flores interior > ¿Cómo eliminar el moho de la tierra de las plantas de interior?

¿Cómo eliminar el moho de la tierra de las plantas de interior?

Plantas de interior colocadas en una mesa
4 Min de lectura
Te contamos cómo puedes eliminar definitivamente el moho de la tierra y las hojas de las plantas de interior. Es más sencillo de lo que imaginas.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El moho es un hongo que está presente en el aire y que se propaga de un lugar a otro mediante esporas. Para que se dé el moho, es necesario que existan una serie de condiciones de humedad y temperatura que hagan que este se multiplique. En los lugares en los que se concentra más humedad y calor dentro de la casa, es probable que aparezca con más frecuencia este hongo que es nocivo tanto para las plantas como para las personas, como el moho por condensación de las ventanas. Es por ello, que las plantas de interior son más propensas a que aparezca moho en la tierra de sus macetas, esto no quiere decir, que las plantas de exterior estén exentas de este.

Puede aparecer en la tierra, las hojas o la maceta

El moho puede aparecer en cualquier parte de la maceta, desde el exterior, hasta las hojas o la tierra de la misma. Por ello, hay que tener mucho cuidado con las condiciones de humedad en las que se encuentran nuestras plantas.

  • Si el moho aparece en las hojas, su eliminación será sencilla, ya que tan solo será necesario que lo elimines con un paño seco.
  • Si los hongos aparecen solo en la parte superior de la tierra, puedes optar por eliminar la tierra afectada con una pala.
  • Si por el contrario, el moho ha colonizado la maceta, la mejor opción es que cambies la planta a otra.

Las macetas de interior se encuentran en lugares en los que el aire fluye menos por lo que es más probable que en ellas aparezca este hongo. Además de las condiciones ambientales, el problema de la aparición de moho en la tierra de las plantas o en las hojas de estas puede deberse a que el agua no se drena correctamente y se acumula propiciando la aparición del moho. Una buena manera de prevenirlo es colocar piedras en el fondo de la maceta que ayuda a que el agua sobrante salga al exterior.

Consejos para evitar la aparición del moho

  • Mantén limpia la tierra de hojas muertas y residuos: estos pueden causar que aparezca moho tras su descomposición. Si visualizas una rama afectada, no la dejes dentro de la maceta, pódala inmediatamente y retírala para evitar que los daños lleguen al interior de la planta.
  • Sácalas a tomar el aire: aunque sean plantas de interior, para combatir el moho es conveniente que de vez en cuando las saques al exterior para poder eliminar mejor el moho.

1. El bicarbonato, el fungicida más efectivo

El bicarbonato de sodio es un fungicida muy efectivo, ya que es capaz de neutralizar la pared celular del hongo haciendo que este desaparezca. Además, el bicarbonato tiene muchos más usos, mejora el rendimiento deportivo y sirve para limpiar la grasa del horno u otros electrodomésticos.

Un truco, si este se mezcla con aceite y jabón será más efectivo ya que conseguirá adherirse mejor a la planta. Mezcla una cucharada de bicarbonato con una cucharada de aceite y una de jabón de Marsella en un bol con un litro de agua. Utiliza la mezcla para rociar las plantas una vez por semana hasta que se elimine el moho.

2. La leche como fungicida

La leche también es muy efectiva, por lo que podrás preparar una mezcla sencilla que ayudará a eliminar el moho. Para ello necesitas un spray en el que debes poner una parte de leche y 9 partes de agua. Con ello deberás rociar las hojas y tallos de las plantas de forma semanal. De esta forma, además ayudarás a prevenir la aparición de los hongos.

No olvides que puedes incluir en tu Seguro de Hogar MAPFRE una cobertura que proteja tu jardín ante un incendio, por ejemplo.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 24 May, 2021

Comentarios (2)

  1. Imagino me saldrá bien. Voy a probarlo en un varias semanas.

    • Hola Manuel, gracias por tu comentario. Un saludo

Te puede interesar

Cuidados del geranio en invierno

5 Min de lectura

Aunque los geranios son plantas resistentes y fáciles de cuidar que llenan las primaveras y veranos de color, es necesario que en invierno tengas con tus geranios un cuidado especial para que a partir de febrero, vuelvan a florecer.

Plantas con luz artificial

7 Min de lectura

Si tus plantas se encuentran en una zona en la que no reciben la luz solar adecuada, existe una solución. Te contamos cuáles son las mejores luces LED para plantas de interior y cómo elegirlas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2