Home > Jardinería > Jardines > Fertilizantes para césped y cómo usarlos
Tipos y usos de fertilizantes para césped

Fertilizantes para césped y cómo usarlos

canalHOGAR

  6 min 

1 Sep 2021
6 Min de lectura ¿Quieres que tu jardín luzca una alfombra natural verde y espesa? Te mostrar los tipos de fertilizantes que existen y cómo usarlos para que el césped crezca tupido y sano.

Así como nosotros necesitamos minerales y vitaminas para vivir, el césped también necesita de ciertos nutrientes para su correcto desarrollo. Pero no todos los suelos proporcionan los nutrientes que el césped necesita, y los que si lo hacen pueden perder sus propiedades con el paso del tiempo. Aquí es donde entran en juego los fertilizantes para césped, ya que, unidos al riego y corte adecuados, conseguirán acelerar y mejorar su crecimiento.

Antes de elegir el fertilizante, debes averiguar lo siguiente:

  • PH del suelo (en este enlace te contamos cómo medirlo). Para la mayoría de las gramíneas, el rango óptimo es el que esté entre 5.8 y 7.2. Si es más elevado (alcalino) o bajo (ácido) necesitará un fertilizante u otro.
  • Variedad del césped, ya que algunos fertilizantes están indicados para una variedad determinada.
  • Superficie de césped en m2, para saber qué cantidad de fertilizante se necesita.

¿Cómo debe ser el fertilizante?

Los elementos químicos más importantes que debe contener un fertilizante para césped son el nitrógeno (favorece el correcto desarrollo de las hojas), el fósforo (ayuda al crecimiento de las raíces), y el potasio (fortalece las raíces y protege frente a enfermedades, heladas, etc., muy importante en la nascencia y asentamiento).

Cuando compres una bolsa de fertilizante, verás tres números en la etiqueta que muestran el porcentaje de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) respectivamente. Si, por ejemplo, pone “20-5-10”, quiere decir que contiene un 20 por ciento de nitrógeno, un 5 de fósforo y un 10 de potasio.

Las necesidades anuales de estos tres elementos para un césped de uso doméstico son:

  • Nitrógeno: de 10 a 15 g/m2
  • Fósforo: 3 ó 4 g/m2
  • Potasio: de 10 a 12 g/m2

También pueden contener otros microelementos importantes, como azufre (potencia el verdor y es muy indicado para suelos de pH alto), hierro (componente de la clorofila y proteínas, fundamental para evitar la clorosis del césped), magnesio (para la formación de azúcares y, junto con el hierro, mejorar la fotosíntesis), y cinc (favorece la creación de la hormona vital para el crecimiento del césped y ayuda a metabolizar el nitrógeno y sintetizar las proteínas).

Tipos de fertilizantes para césped

Fertilizantes líquidos

Los fertilizantes líquidos o solubles en agua son de acción rápida, por lo que deben aplicarse más a menudo (cada 2 ó 3 semanas). Se esparcen mediante aplicadores que se colocan en la manguera.

Fertilizantes granulados

Son pequeñas bolitas que se esparcen a mano sobre la pradera y que necesitan de riego para disolverse y penetrar en la tierra. Pueden ser de liberación rápida o lenta:

  • De liberación rápida: contienen un alto porcentaje de nitrógeno de rápida liberación. El césped crecerá muy rápido y muy verde, pero a los 15 días el nitrógeno desaparecerá, y con ello el equilibrio necesario de nutrientes, por lo que no es el más aconsejado para césped.
  • De liberación lenta: los gránulos se disuelven poco a poco aportando los elementos nutritivos conforme el césped lo va necesitando.

Fertilizantes con acción herbicida

Son fertilizantes que además de la acción nutritiva, sirven para combatir malas hierbas de hoja ancha. Pueden ser:

  • Preemergentes: se aplican antes de que las malas hierbas germinen, es decir, a principios de primavera, como método preventivo.
  • Postemergentes: solo son efectivos si se aplican cuando la mala hierba ya ha germinado, ya que actúan por contacto.

¿Qué fertilizante usar según la época del año?

Césped

Fuente: https://bit.ly/2T7CpTB

El césped tiene unas necesidades diferentes según la época del año:

  • A finales de invierno, más o menos en el mes de marzo, el césped necesita un fertilizante rico en hidrógeno, lo que le ayudará a reiniciar su crecimiento tras la época invernal.
  • Entre la primavera y el verano, sigue necesitando un aporte extra de nitrógeno para mantener su color verde, pero también requiere fósforo y potasio para fortalecer las raíces.
  • Otoño. El césped no necesita crecer, pero sí mantener sus raíces fuertes frente a las heladas que están por venir. para ayudarle, aplicaremos en fertilizante rico en fósforo y bajo en nitrógeno.

Cómo aplicar el fertilizante

Se aplica uno o dos días después de haber cortado el césped, y sin que tenga restos de humedad para que no se quede adherido a las hojas y las queme.

Se empieza esparciendo el fertilizante por el perímetro de la pradera y después se rellena todo el interior en pasadas rectas levemente superpuestas. Es recomendable poner menos abono en las zonas de sombra.

Finalmente, hay que regar ligeramente para favorecer una mejor absorción y, al mismo tiempo, evitar que se queme.

Hay que tener mucho cuidado con las cantidades de fertilizante, ya que, si nos pasamos y no seguimos las medidas indicadas, es muy posible que quememos el césped y echemos a perder todo el trabajo, teniendo que esperar a la siguiente época de siembra.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.