Inicio  /  Jardinería  /  Jardines  /  Los jardines urbanos más espectaculares del mundo

Los jardines urbanos más espectaculares del mundo

6 minutos | Descubre los jardines urbanos más espectaculares del mundo. Con ellos se pretenden crear espacios verdes en lugares en los que no imaginas.

El concepto de ciudad está cambiando y cada vez son más los núcleos poblacionales que deciden apostar por entornos más abiertos en los que la naturaleza pueda tener un papel especial. No hay que olvidar que los espacios verdes son esenciales en las grandes ciudades como arma para proteger a los ciudadanos de la contaminación. En muchos casos, las personas no han dejado que la falta de espacio sea un problema y han decidido utilizar sus tejados para crear jardines urbanos. Hoy te presentamos algunos de los más impresionantes del mundo.

Un jardín en las alturas

No todo el mundo puede disfrutar de un espacio ajardinado y para muchos, la constante de hormigón y asfalto de las ciudades puede hacerse insufrible. En algunas ciudades se ha optado por crear espacios verdes y jardines urbanos en tejados o paredes para lograr un pequeño oasis en mitad de la vorágine.

Estos jardines urbanos comenzaron a aparecer en el año 2000 y poco a poco, cada vez más ciudades se han ido sumando a la moda de crear jardines en los tejados de sus edificios. Muchos de ellos han sido diseñados especialmente por importantes arquitectos para un edificio concreto y otros son iniciativas de los vecinos.

Beneficios y características de los jardines urbanos

El principal beneficio de la instalación de este tipo de jardines en los tejados de los edificios es el de que ayudan al medio ambiente ya que reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, ayudan a retener la humedad de la lluvia y a hacer crecer la fauna del lugar.

Aporta beneficios contra el estrés para las personas que se dirigen a ellos y funcionan como un aislamiento térmico y acústico natural para las viviendas ubicadas en el edificio.

Su principal problema es el mantenimiento, es decir, al encontrarse en las alturas, es necesario que se proporcionen los nutrientes necesarios para que las plantas puedan crecer y desarrollarse correctamente. Por ello, es necesario realizar estas aportaciones de forma artificial.

Los jardines urbanos más espectaculares

El movimiento de los jardines urbanos no ha dejado de crecer y cada vez son más los edificios y corporaciones que quieren contar para su sede con uno de ellos. Aunque algunos son muy rudimentarios, otros han sido creados por importantes arquitectos para llegar a convertirse en auténticas obras de arte.

Oficinas de Cook + Fox

Debido a que se trata de un estudio de arquitectura, Cook + Fox han sido los encargados de realizar el diseño del jardín urbano ubicado en sus instalaciones. Sus oficinas se encuentran en Manhattan y su especialización es la creación de espacios eficientes, algo que han mostrado al mundo gracias a su jardín.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A beautiful sunset view down 6th Ave from our office green roof. Photo by @rvcleary #cookfox #greenroof #officespace #nyc

Una publicación compartida de COOKFOX Architects (@cookfox) el

Centro de Convenciones de Nueva York

Se encuentra ubicado en uno de los pabellones de este imponente edificio, gracias a él y a su diseño, este centro de convecciones ha sido considerado como uno de los más eficientes del mundo. Su consumo energético es muy reducido, entre otras cosas, gracias a los 6.000 metros cuadrados de su jardín urbano colocado en el tejado.

Ayuntamiento de Chicago

El ayuntamiento de Chicago también quiso contar con su propio jardín urbano en las alturas. Este espectacular jardín que ocupa toda la superficie del tejado del edificio se realizó en el año 2001 y su objetivo fue el de crear conciencia en los habitantes de la ciudad para usar los espacios desaprovechados de los edificios con zonas verdes.

Museo de historia de Vendée, Francia

Este jardín se encuentra ubicado en un museo situado en mitad de la campiña. Con el objetivo de que este se integrase en el espacio, se cubrió de plantas su tejado de manera que encaje perfectamente y no suponga un choque para el que lo visualiza. Tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados en los que se ha colocado una capa de tierra en la que se han plantado variedades similares a las del entorno.

Prefectura de Fukuoka

Este edificio ubicado en Japón es todo un ejemplo de cómo cubrir las necesidades de sus habitantes. Su diseño está basado en una escalera en la que cuenta con 15 terrazas abiertas. En cada una de ellas se ha colocado un jardín urbano que sirve como espacio de relajación para los habitantes de la ciudad además de aportar a sus propietarios importantes beneficios económicos.

Empire State

Es uno de los edificios más importante de Nueva York, este coloso cuenta con un total de 920 metros cuadrados divididos en cuatro terrazas que se han aprovechado para la construcción de un jardín en ellas. Gracias a este imponente jardín creado en el año 2013, el Empire State busca convertirse en uno de los edificios más sostenibles de la ciudad.

Universidad Tecnológica de Nanyang

Es una de las universidades más prestigiosas de Asia y se encuentra ubicada en Singapur. La Escuela de Arte, Diseños y Medios de la Universidad Tecnológica de Nanyang ha creado uno de los jardines urbanos más espectaculares del mundo ya que integra a la perfección la naturaleza con la modernidad del edificio.

Centro de Convenciones de Vancouver, Canadá

Este edificio se encuentra situado en el puerto de una de las ciudades más importantes de Canadá y el objetivo de su creación fue la de conseguir reunir el mar, la tierra y la ciudad en un mismo lugar. Cuenta con un total de 24.000 metros cuadrados en el que se ha ubicado un imponente jardín en el que conviven más de 400.000 ejemplares de plantas autóctonas y varias colmenas de abejas.

Academia de las Ciencias de California, San Francisco

Su especialidad es la sostenibilidad del medio ambiente, por ello el jardín de este edificio es todo un ejemplo de cómo puede aprovecharse un tejado para poder reducir la huella de carbono. En las zonas verdes del edificio ubicadas en el tejado del mismo, se integran ventanas y claraboyas que sirven para dotar de luz natural al interior haciendo que el consumo energético se vea reducido considerablemente.

Biblioteca de Varsovia

Cuenta con más de 17.000 metros cuadrados y es uno de los jardines urbanos más importantes de toda Europa. Fue diseñado por Irena Bajerska en el año 2002 y es uno de los principales atractivos de la ciudad polaca. Está dividido en distintas secciones en las que se reproducen diferentes ambientes europeos a través de las formas, los colores y los olores. Todo un espectáculo para los sentidos.

2020-02-05T14:24:28+00:0019 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.