Home > Jardinería > Jardines > Agua verde en el estanque, ¿cómo evitarlo?

Agua verde en el estanque, ¿cómo evitarlo?

Estanque en un jardín
6 Min de lectura
¿El agua de tu estanque está de color verde? Te contamos cómo evitarlo y cuáles son los motivos que lo provocan.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas que van desde bricolaje hasta recetas, pasando por limpieza o mascotas, entre muchas otras. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.

Uno de los problemas más comunes que puedes encontrar en un estanque de jardín, es que el agua empiece a adquirir tonos verdosos. La principal causa de este color tiene que ver con la proliferación de algas en el agua. La mejor opción en estos casos es actuar para evitarlo. Si tienes agua verde en el estanque, te contamos cómo evitarlo.

¿Qué provoca el agua verde en el estanque?

La principal causa de la aparición del agua verde en los estanques son las algas. Éstas encuentran un lugar ideal para poder vivir, cargado de luz y nutrientes que les hacen crecer de una manera muy abundante, pero esta no es la única causa. A continuación, te contamos otras razones por las que puede adquirir estos tonos:

  • Agua de mala calidad.

  • Alimentos y pienso de mala calidad.

  • Demasiada alimentación.

  • Demasiada exposición solar.

  • Detritos en aguas de lluvia.

  • Mucha población de plantas y animales.

  • Suciedad exterior (hojas).

Cómo evitar el agua verde en el estanque

Para poder evitar que agua del estanque se vuelva verde, es necesario realizar un mantenimiento correcto y estar atentos a los problemas que pueden causar.

Estanque en un jardín

https://acortar.link/NYpHJ8

Limpieza regular

El agua puede ensuciarse por diversos motivos como pueden ser la caída de hojas o la acumulación de alimentos que generan descomposición. Este proceso genera gases que pueden alterar la química del agua, algo que puede ser mortal para peces y plantas. Para mantener el agua en las mejores condiciones, evita que caigan hojas en el interior del estanque y elimínalas usando una red.

Para una limpieza más profunda puedes recurrir a un aspirador acuático o limpiafondos para poder eliminar el lodo y la suciedad de todo el estanque. De esta forma, evitarás el crecimiento de algas en el agua.

El drenado del agua también será necesario si quieres conseguir una limpieza más eficaz, pero para ello, necesitarás herramientas específicas. Este proceso debe realizarse con una bomba y antes de ello, debes asegurarte de que tus plantas y peces se encuentran en un lugar seguro. Una vez drenado, deberás usar un cepillo para eliminar toda la suciedad de la superficie antes de llenar de nuevo el estanque e introducir los peces y plantas en su interior.

Controla la luz

Un estanque a pleno sol puede ser el ambiente ideal para la proliferación de algas, por este motivo, procura colocarlo en un lugar en el que pueda tener algo de sombra. Si no es posible, puedes decantarte por poner plantas a su alrededor para proporcionarle sombra y ayudar a la absorción de nutrientes. Por otro lado, puedes colocar también una pérgola o filtros UV.

Plantas que absorben los nutrientes

Para evitar que el agua se vuelva verde puedes optar por la incorporación en tu estanque de plantas que absorban los nutrientes que le sobran al estanque y que sirven como alimento a las algas.

Temperatura

La temperatura es esencial para la vida en el estanque y para evitar la proliferación de algas que pueden volver el agua verde. En el invierno, con las bajas temperaturas se pueden crear placas de hilo, lo que hace que los niveles de oxígeno se vean alterados. Para evitarlo, se puede optar por sistemas de calentamiento para el agua que permita una temperatura constante. En el verano, también será necesario controlar la temperatura, bastará con que añadas un poco de agua fría para conseguirlo.

Nivel de agua del estanque

El nivel de agua del estanque debe permanecer constante, sobre todo en los meses de verano. Si los niveles de agua descienden, la biodiversidad del estanque se verá gravemente afectada.

Rellena el estanque de agua cuando sea necesario, puedes hacerlo usando una manguera una vez por semana o mediante una válvula de llenado. En este sentido, es mejor que no llenes el estanque hasta el borde, de esta forma evitarás la entrada de suciedad.

Controla la población de peces y aliméntalos correctamente

El número de peces en un estanque debe ser acorde con el tamaño de este, ya que ayuda a equilibrar la calidad del agua. Si se trata de un estanque demasiado pequeño, la suciedad será muy elevada y no podrá limpiarse de manera natural. Esto además de provocar que el agua se vuelva verde, hará que los peces mueran al no encontrar las condiciones óptimas para vivir.

Por otro lado, la calidad del alimento de los peces es esencial para su desarrollo, por ello, decántate por piensos de calidad y aliméntalos solo cuando sea necesario, de esta forma evitarás acumulación de suciedad.

Oxigenar el agua

Es posible hacerlo mediante la incorporación al estanque de plantas acuáticas, otra opción son las cascadas o fuentes que permiten una mejor oxigenación del agua, de esta forma se mantiene en movimiento y hace que las algas no proliferen y los peces puedan contar con la cantidad de oxígeno que necesitan para vivir.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 23 Ago, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Topo sobre un montículo de tierra

5 Min de lectura

Pese a su aspecto inocente, los topos y topillos pueden ocasionarnos desastres estéticos en el jardín. Te contamos varios métodos infalibles para acabar con ellos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0