///Acta de reunión de una comunidad de vecinos

Acta de reunión de una comunidad de vecinos

3 minutos | El acta de reunión es un documento regulatorio que se emplea para tomar nota de lo acontecido en las juntas de las comunidades de vecinos. Te contamos qué recoge dicho papel y cuáles son sus aplicaciones.

El acta de reunión de la comunidad de vecinos es un elemento muy importante para constatar las medidas que se toman de manera consensuada por los propietarios del inmueble. Aunque en algunas series de carácter cómico hagan parecer que este documento es intrascendente, se trata en realidad de un papel fundamental para la convivencia de toda la comunidad.

Qué es el acta de reunión de una comunidad de vecinos

El acta de reunión de una comunidad de vecinos sirve para reflejar los acuerdos y decisiones llevados a cabo por los propietarios a lo largo del tiempo.prepareFrame(«recomendador_3», 18, document.location.href);

    Es la referencia para comprobar qué ha sucedido a lo largo del año y refleja los puntos más importantes tratados en cada reunión grupal. Se podría decir que se trata de una biografía de la comunidad. Además de un carácter informativo, también puede tener aplicaciones legales.

    Importancia del acta de reunión de una comunidad de vecinos

    El   artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal recoge el contenido que debe de incluirse en el acta de la junta de propietarios. La ausencia de algunos de los aspectos que se consideran esenciales en la realización de esta puede llegar a acarrear su ineficacia y, por lo tanto, su invalidez. La junta de propietarios es considerada un órgano soberano y por lo tanto los acuerdos adoptaros deben de plasmarse en el acta de reunión. La inscripción se lleva a cabo en un documento conocido como libro de actas. Este archivo debe de ser redactado por el secretario de la comunidad.

    Contenido del acta de reunión de una comunidad de vecinos

    Entre los aspectos que legalmente deben de figurar en el acta de reunión de una comunidad de vecinos están:

    • Fecha y lugar. Este tipo de datos son esenciales, pues reflejan el momento en el que se tomaron las decisiones. También debe constar el instante en el que se realizó la citación de los vecinos y si se trata de la primera o la segunda convocatoria. Aunque parezca poco relevante, este detalle es muy importante en el acta de reunión pues a la hora de las votaciones de la junta de la comunidad de vecinos se necesitará un porcentaje distinto para que se considere una mayoría suficiente.
    • Autor de la convocatoria y propietarios que la hayan promovido. Este tipo de reunión puede efectuarse cuando es solicitada por el 35% de los vecinos.
    • Constatar si es un acta de reunión de carácter ordinario o extraordinario.
    • Asistentes. Listado completo de los vecinos que acuden a la reunión y si lo hacen en carácter personal o de representación. También deben de notificarse las ausencias que se vayan produciendo. Aunque no es un requerimiento legal, también es interesante incluir aquellos propietarios que asisten al evento pero que no tienen derecho a voto por no estar al corriente con el pago de los gastos de la comunidad.

    Persona firmando el acta de reunión de una comunidad de vecinos

      • Orden del día. En el acta de reunión de una comunidad de vecinos debe de especificarse los puntos de la convocatoria y aquellos que se han tratado en el encuentro. Sin embargo, es preciso recordar que al no ser que sea una decisión consensuado por todos los propietarios, no se pueden llevar a cabo acuerdos que no estén reflejados en la convocatoria.
      • Acuerdos adoptados. El documento debe de incluir las decisiones tomadas y el número de votos recibidos, tanto a favor como en contra.
      • Firmas. Para que un acta de reunión de una comunidad de vecinos sea valido debe de contar con la rúbrica del presidente y del secretario. Con la firma del libro se certifica que los acuerdos adoptados pasan a ser ejecutivos.

      El acta de reunión de una comunidad de vecinos es un documento muy importante que refleja las medidas tomadas en la misma. Además de tener un carácter legal, es importante que recoja una serie de puntos específicos para que sea válida. Todo propietario debería de conocer su relevancia, pues puede ser crucial para el devenir de las decisiones que se acuerden. Otro aspecto que también se debe de tener en cuenta es la importancia de disponer del Seguro de Hogar MAPFRE para tener una amplia cobertura que proteja la vivienda.

      2020-08-26T10:46:44+02:0019 abril, 2018|

      Comentarios (2)

      1. juan cruz septiembre 25, 2020 en 7:59 pm - Responder

        hola buenas te quería hacer una consulta

        no tenemos libro de actas en la comunidad de vecinos y quería hacer una reunión para tener el libro de actas y firmar pero no tengo ni idea de como empezar ha escribir el libro de actas y como hay que hacerlo ni que poner me podeis echar una mano. somos 4 bloques de altura y 8 puertas y estamos en valencia capital. el que hace de presidente pasa de todo y no tiene ni seguro de finca ni libro de actas ni numero de cuenta ni libro de actas ni el nif

        • canalHOGAR septiembre 30, 2020 en 1:34 pm - Responder

          Hola Juan, no sabemos si tenéis constituida una comunidad de propietarios. Si está constituida, la responsabilidad legal de ese tipo de gestiones es del presidente de la comunidad. Recuerda que en MAPFRE cuentas con un Seguro de Comunidad de Propietarios con servicio de defensa jurídica con el que podrás resolver este tipo de cuestiones: https://bit.ly/33xXcCP. Un saludo.

      Deja un comentario

      Información básica sobre Protección de Datos:
      En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.