A la hora de hacer una instalación de Internet en casa se presentan dos opciones básicas: por cable o por wifi. El hecho de decantarte por una solución u otra dependerá del número de dispositivos que quieras tener conectados a la red. A continuación te explicamos los pasos a seguir en cada caso.

Conexión por cable

En el caso de que sólo dispongas de un ordenador o si tienes varios muy próximos unos a otros, lo mejor será utilizar el cable (RJ45). De esta forma se aprovecha la máxima conexión y no se pierde ningún mega como en el caso del wifi. Además, con esta opción es más difícil que algún vecino “tome prestada” tu conexión.

Para conectarte de este modo sólo necesitarás un cable de conexión. El router permite conectar hasta 4 dispositivos a la vez y es tan sencillo como conectar el cable al ordenador y esperar que éste identifique la conexión.

El único inconveniente de la conexión por cable es que puede resultar algo molesto y no permite el libre movimiento con el dispositivo.

Conexión por wifi

Lo más habitual en la actualidad es la conexión mediante wifi, tanto si sólo hay un ordenador en casa o varios, además de un móvil, tablet, etc. Para optar por esta alternativa es conveniente establecer una red que permita compartir el acceso a Internet y para ello es necesario contar con los siguientes elementos:

– Módem que sirva como punto de acceso a Internet. La mayoría de las compañías incluyen, de forma gratuita, tanto la instalación como el alquiler del módem. Por este motivo, es recomendable comparar diferentes ofertas a la hora de contratar la línea.

– Adaptadores inalámbricos. Hoy en día todos los ordenadores tienen conexión a Internet, aunque si tu dispositivo es antiguo, será necesario comprar un conector.

Para conectar el router con el ordenador u ordenadores sólo habrá que activar ambos aparatos y esperar que el segundo encuentre la señal. Una vez detectada, habrá que introducir una contraseña WEP que la encontrarás en una etiqueta en el propio router. Para incrementar el nivel de seguridad de la conexión es fundamental cambiar la contraseña y poner otra nueva con letras, números, mayúsculas y minúsculas a ser posible.

Con esta información tan básica sabrás cómo hacer una instalación de Internet para poder disfrutar de todo lo que te ofrece la Web World Wide. Además, para navegar con total tranquilidad, no dudes en contratar un Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece un servicio de asistencia informática y otro de protección digital. Infórmate de todas las coberturas sin ningún compromiso.

LO QUE DEBES SABER…
  • Conexión  con cable: para un solo ordenador u ordenadores cercanos. La conexión no pierde megas.
  • Conexión wifi: para conectar diferentes dipositivos a una misma red a distancia. Es lo más habitual actualmente.
  • Contraseña: el router debe tener una contraseña WEP, que son las más seguras.
  • PLC: aparato con el que podemos crear una red interna y tener Internet desde cualquier enchufe de nuestra casa.