Home > Hogar > Tecnología > Cables RJ45 o Ethernet: todo lo que debes saber
Cables RJ45

Cables RJ45 o Ethernet: todo lo que debes saber

canalHOGAR

  7 min 

10 Ago 2021
7 Min de lectura Entre todos los cables de informática que nos encontramos en el hogar, podemos destacar sin duda a los cables RJ45 o más comúnmente llamados cables de Ethernet. Todos necesitamos algún tipo de cable Lan para nuestro router o para conectar nuestro propio ordenador.

Aunque últimamente las redes wifi están sustituyendo a los clásicos cables de internet, hoy en día siguen siendo fundamentales para recibir la mayor velocidad de red disponible en cada zona. Por ello es fundamental elegir correctamente nuestro cable Ethernet si queremos aprovechar nuestra conexión al máximo.

¿Qué son los cables RJ45 o cables Ethernet?

Realmente los cables RJ45 son aquellos que se utilizan para las conexiones telefónicas, sin embargo, por extensión o por costumbre, ahora también llamamos de la misma manera a los cables de conexión a internet.

Cable RJ45 amarillo

Fuente: Pexels

Son cables fundamentales para la enorme conexión de redes de la que dependemos en nuestro día a día, ya que es una pieza clave en el uso de Internet y está presente en casi todo lo que hacemos, no sólo de manera doméstica en nuestra propia casa, sino de forma profesional en oficinas, comercios o sucursales bancarias.

Clavija de un cable RJ45

Fuente: Pexels

Se trata de cables normalmente no muy largos, con unas longitudes entre 1 metro y los 25 metros y con dos cabezales idénticos a ambos lados del tipo 8P8C que dan nombre al circuito electrónico que lo componen (8 Pines y 8 Conectores).

¿Qué tipos o categorías de cables RJ45 existen?

El uso principal que se le da a este tipo de cables en el ámbito doméstico suele ser para la conexión de nuestro router a la red general de internet. Sin embargo, también se usan para conectar el router a nuestros ordenadores de sobremesa o a cualquier aparato electrónico con acceso a red, siempre y cuando no queramos utilizar el famoso wifi para nuestra conexión. Para ello, tendremos que hacer especial hincapié en qué tipo de cable de Ethernet necesitamos para sacar el mayor aprovechamiento posible a nuestra velocidad de red.

Tipos de cables según su velocidad y frecuencia

Es importante tener en cuenta qué categoría de cable utilizamos ya que de ello va a depender la velocidad de red a la que podamos acceder. Por ejemplo, si tenemos contratada una conexión de 600 Mbps, pero nuestro cable solo es capaz de mover 100 Mbps, no estaríamos sacándole todo el rendimiento posible a nuestra conexión y desaprovechando mucha velocidad de red. Para elegir correctamente nuestro cable, os dejamos una tabla identificativa en la que podemos comparar los tipos de cables RJ45 disponibles:

CATEGORÍAVELOCIDADFRECUENCIAVELOCIDAD DE DESCARGA
Ethernet Cat 5100 Mbps100 MHz15,5 Mb/s
Ethernet Cat 5E1000 Mbps100 MHz150,5 Mb/s
Ethernet Cat 61000 Mbps250 MHz150,5 Mb/s
Ethernet Cat 6A10000 Mbps500 MHz1,25 Gb/s
Ethernet Cat 710000 Mbps600 MHz1,25 Gb/s
Ethernet Cat 7A10000 Mbps1000 MHz1,25 Gb/s
Ethernet Cat 840000 Mbps2000 MHz5 Gb/s

 

Como podemos apreciar, existen distintas categorías según su velocidad, frecuencia y velocidad de descarga y hay veces que la velocidad puede ser igual entre un cable y otro, pero la frecuencia suele ser el factor diferencial en estos casos.

Cómo diferenciar estos tipos de cables

Lo más común es que los cables tengan en alguna parte de su longitud unos números y letras que definan con que cable estamos tratando. Son esos datos los que tenemos que fijarnos para poder identificarlos. Realmente no es importante el color del cable ni siquiera su longitud. Aunque si tenemos que tener presente que cuanto más largo sea el cable, menor pico de velocidad podrá llegar a trasmitir. Por ese motivo, a igualdad de velocidad y de frecuencia, cuánto más corto sea el cable, más rápido puede llegar a funcionar.

diferentes cables conectados

Fuente: Pexels

Tipos de cables según su protección y sus apantallamientos

  • UTP (Par trenzado no apantallado): Se trata del más habitual de uso doméstico pero a la vez es el menos indicado para instalaciones que requieran empotrarlos por la pared ya que carecen de mucha protección.
  • FTP (Par trenzado con pantalla global): Este tipo si que tiene algo de protección que envuelve los hilos para evitar las interferencias externas.
  • STP (Par trenzado apantallado): Su protección es superior a los otros dos tipos de cables ya que van recubiertos por una malla conductora.
  • SFTP (Par trenzado blindado y apantallado): Combina ambas protecciones ya mencionadas a la vez que las recubre por otra malla protectora. Se trata de los mejores cables y a la vez los más caros.

¿Qué cable debería utilizar?

Evidentemente la elección del cable vendrá determinada por el uso que se le quiera dar a la vez que el sistema de instalación que se quiera utilizar. Sin embargo, para un uso doméstico normal podríamos hablar de que los cables de Categoría 5E y 6 son suficientes. Ya que de momento con esos cables podemos transmitir las velocidades que las líneas de los operadores actuales nos ofrecen.

En cuanto a su protección, las categorías 5E y 6 suelen venir con un apantallamiento UTP, pero son más que suficientes para conectar dispositivos al router y dejar el cable visto. Por lo contrario, si lo que necesitamos es hacer una instalación de cables empotrados por nuestras paredes o techos, siempre es mejor recurrir a algún cable trenzado y con pantalla, como podrían ser los FTP o los STP.

Para estar seguros de que esta instalación empotrada no sufra ninguna incidencia preocupante, es aconsejable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos garantice el correcto funcionamiento de la misma y su posible mantenimiento.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.