Lavar las cortinas del baño

Mantener limpias las cortinas del baño

canalHOGAR

  7 min 

19 Ene 2022
7 min Suelen pasar desapercibidas a la hora de la limpieza, pero hay que prestar especial atención a las cortinas del baño. La humedad e incluso los restos de jabón pueden provocar la aparición de hongos. Siguiendo unos simples consejos podremos observar lo fácil que resulta mantener limpios estos elementos.

El baño es un lugar ideal para la proliferación de moho y bacterias que se adhieren a los tejidos. Las cortinas de la ducha son el lugar ideal para que estos microorganismos establezcan su hogar. Para evitarlo, la mejor opción es realizar un correcto mantenimiento de estas. Te contamos cómo puedes limpiar las cortinas del baño y cómo eliminar la suciedad una vez que ya ha aparecido.

Cortinas del baño siempre limpias

Si acabas de comprarte unas cortinas para tu baño y quieres que estén limpias y sin restos de jabón o suciedad para evitar la aparición de hongos, nada mejor que realizar un correcto mantenimiento para prevenir la aparición de suciedad. Te contamos qué debes hacer:

  • En primer lugar, después de ducharte elimina de la cortina todos los restos de jabón o suciedad que se hayan adherido a ella. Bastará con que la aclares bien con el grifo.
  • A continuación, extiende la cortina sobre la barra para que esta se seque correctamente.
  • Ventila la estancia para que la humedad y la condensación desaparezcan.

Además de estos gestos diarios, puedes optar por una limpieza más profunda de manera quincenal:

  • Si la cortina cuenta con un material apto para su limpieza en lavadora puedes introducirlas en ella cada quince días. Para ello deberás usar un programa para prendas delicadas a baja temperatura.
  • Deja que la cortina se seque al aire haciendo que reciba la luz solar de manera directa. Cuando esté completamente seca puedes volver a colocarla en su sitio.

En el caso de que tu cortina no pueda introducirse en la lavadora o no puedas hacerlo cada quince días puedes optar por otro truco:

  • El agua con sal ayuda a prevenir la aparición del moho, así que tan solo deberás mojar una bayeta en agua salada y pasarla por toda la superficie de la cortina. Deja que la mezcla actúe durante unos 15 minutos. A continuación, aclara con abundante agua, extiende la cortina y deja que se seque por completo.

Cómo limpiar las cortinas del baño ya sucias

Es posible que debido a que no se ha llevado a cabo un correcto mantenimiento, las cortinas del baño ya se encuentren sucias. Si no quieres tirarlas, te contamos algunos trucos para que logres dejarlas como nuevas y poder seguir disfrutando de ellas durante más tiempo.

Limpiar las cortinas con agua y jabón

Para comenzar la limpieza de las cortinas del baño debemos preparar un recipiente con agua y jabón. Es aconsejable que el recipiente sea grande, ya que tendremos que frotar las cortinas dentro de él para eliminar completamente la suciedad.

Limpiar cortinas con lejía

Si nuestras cortinas de ducha tienen hongos, nada mejor que acabar con ellos usando un buen desinfectante como la lejía. Para ello tan solo deberás añadir unas gotas en un recipiente con agua y limpiarlas hasta eliminar por completo la suciedad. Una vez limpia acláralas bien y deja que se sequen.

Limpiar cortinas con vinagre

En el caso de que las cortinas sean de color y tengan hongos, puedes decantarte por el uso del vinagre para eliminarlos y dejarlas como nuevas. Es tan sencillo como añadir unas gotas en un recipiente con agua y frotar con una esponja húmeda hasta eliminar toda la suciedad acumulada en ellas. Una vez hecho esto, aclara y deja que se seque al aire.

Limpiar cortinas con bicarbonato

Probablemente el uso del bicarbonato de sodio sea el más cómodo y con menos inconvenientes. Puedes verter una pequeña cantidad de bicarbonato sobre un recipiente y los hongos serán historia. Ahora ya solo queda frotar con un cepillo y asegurarnos de que nuestras cortinas queden estupendas.

Baño con cortinas de rayas

Usar la lavadora

Para los más prácticos resulta interesante el uso de la lavadora. Además de rápido, la efectividad del lavado está asegurada. Antes de introducirlas en la lavadora, revisa la etiqueta y comprueba que puedan lavarse a máquina. Una vez realizada la comprobación tan solo deberás programar un lavado sin secado y evitar el agua caliente.  En caso de que las cortinas tengan hongos puedes echar unos polvos de bicarbonato de sodio junto al detergente de la lavadora.

Cómo limpiar correctamente cortinas de baño de plástico

En el caso de que tus cortinas sean de plástico puedes optar por esta opción para acabar con la suciedad de manera efectiva. En primer lugar, deberás prestar atención a las manchas más difíciles:

  • Para ello tan solo será necesario que apliques sobre estas una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.
  • Frota con un cepillo las manchas y aclara con abundante agua.

Una vez que las manchas más difíciles se hayan eliminado por completo puedes continuar con la limpieza del resto de la cortina. Para ello necesitarás agua, vinagre o bicarbonato:

  • Introduce la cortina en un barreño suficientemente grande para que quepa. Este debe estar lleno de agua tibia, a la que deberás añadir un chorro de vinagre o bicarbonato.
  • Deja que la mezcla actúe durante 20 minutos.
  • Usa un cepillo de cerdas suaves para frotar las manchas que aún no hayan desaparecido y eliminar cualquier resto de suciedad.
  • Aclara con agua de manera abundante.
  • Deja que se sequen al aire libre.

Como ves, existen muchas opciones para lograr unas cortinas de baño limpias durante más tiempo o dejarlas como nuevas cuando la suciedad ya ha hecho su aparición.

No solo es importante mantener limpias las cortinas del baño, sino que la limpieza de toda la vivienda es fundamental para evitar posibles problemas a futuro, como malos olores, alergias incluso problemas en la piel.

Hay que mantener la casa limpia, pero también protegida, con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes contratar las coberturas que realmente necesites.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Mujer con vestido seda azul
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes cómo lavar un vestido de gasa? Se trata de una tarea sencilla que deberás realizar siempre a mano para proteger este tejido tan delicado. Te contamos cómo hacerlo para que tus prendas luzcan como nuevas durante más tiempo.

06.10.2022
Sofás de tela en un jardín
canalHOGAR
7 min

7 min Si quieres mantener en las mejores condiciones tus muebles del exterior, te contamos cómo impermeabilizar un sofá de manera adecuada. Debes tener en cuenta el material con el que está fabricado.

15.09.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.