Limpieza del portátil

Cómo limpiar un portátil

canalHOGAR

  6 min 

8 Jun 2022
6 min Hoy en día el portátil se ha convertido en uno de los aparatos que más se utilizan, por lo que necesita que lo cuidemos como se merece, hagamos un mantenimiento periódico y lo limpiemos, sin embargo, si no lo hacemos correctamente, podemos llegar a dañarlo sin querer.

¿Sabes cómo puedes limpiar tu portátil correctamente? A continuación, te contamos los pasos que debes seguir para conseguirlo, los materiales que necesitas y algunos consejos para obtener los mejores resultados. Un buen mantenimiento del equipo te ayudará a que tu ordenador funcione mejor durante más tiempo evitando que la suciedad producida por el uso o el polvo se acumule en exceso y provoque una avería.

Cómo limpiar un portátil

Conseguir una buena limpieza de portátil tan solo te llevará unos minutos si cuentas con los materiales adecuados y realizas los pasos correctos. Presta atención a cómo debes realizar el proceso para mantener tu equipo en óptimas condiciones.

Materiales

Para limpiar un portátil en profundidad necesitaremos una serie de materiales adecuados para no dañar sus componentes. En el mercado podrás encontrar kits específicos para dispositivos electrónicos, pero debes saber que también puedes hacerlo siempre que dispongas de lo siguiente:

  • Alcohol isopropílico con una concentración superior al 90 por ciento
  • Paños de microfibra
  • Bastoncitos de algodón
  • Spray de aire comprimido

Limpiar un portátil paso a paso

Para conseguir una limpieza adecuada será necesario repasar todos aquellos lugares en los que se puede acumular suciedad. Seguro que estás pensando en la pantalla y el teclado, ya que al estar en contacto con las manos hace que se ensucien más fácilmente. Además, deberás prestar especial atención a los puertos y rejillas de ventilación que pueden acumular impurezas y ralentizar el funcionamiento del equipo. A continuación, te contamos cómo puedes acabar con la suciedad paso a paso y de una forma sencilla.

Limpieza de puertos y rejillas

El correcto funcionamiento del equipo depende mucho de su mantenimiento, por este motivo comprobar que los puertos y rejillas de ventilación del ordenador están perfectamente limpios te asegurará un buen rendimiento.

En primer lugar, deberás apagar el equipo y quitarle la batería si esta es extraíble. A continuación, usa un spray de aire comprimido para “soplar” las impurezas de los huecos. Aprieta el spray de manera intermitente en el interior de las ranuras para expulsar la suciedad. Para conseguir los mejores resultados realiza descargas breves inclinando la boquilla.

Tras limpiar las ranuras, realiza la misma operación con el teclado ya que la expulsión de las impurezas de otras zonas del equipo han podido generar suciedad en este. Usa el mismo método que para las rejillas y puertos hasta eliminar todos los restos de migas o polvo.

Limpieza exterior del portátil

Es recomendable que a la hora de realizar la limpieza, primero acabes con las impurezas de las ranuras del equipo para proseguir con la parte exterior del mismo. Llegados a este punto deberás utilizar el alcohol isopropílico, pero sin aplicarlo de manera directa sobre el ordenador.

Mano limpiando un ordenador con bayeta y bote de alcohol

Coloca unas gotas del producto sobre un paño de microfibra de manera que ese quede húmedo, pero no empapado y pásalo por la base y la tapa exterior del portátil sin abrirlo. Puedes hacer un poco de fuerza para eliminar aquellas manchas más incrustadas ya que esta parte del ordenador está diseñada para aguantar bien las presiones y golpes. Tras ello, presta atención a los laterales del equipo y elimina la suciedad que pueda existir.

Pantalla

limpiar pantalla del portatil

La pantalla puede presentar mucha acumulación de suciedad y polvo, sobre todo si mantienes tu equipo abierto la mayor parte del tiempo. Para limpiar esta zona, es necesario usar de nuevo un paño de microfibra humedecido con unas gotas de alcohol isopropílico. Cuando limpies la pantalla recuerda no hacer demasiada fuerza ya que esta zona es bastante sensible y puedes dañarla.

Teclado

persona limpiando las teclas del ordenador con un bastoncillo

Como ya hemos señalado antes, puedes limpiar tu teclado con aire comprimido después de haber limpiado las ranuras y rejillas de tu ordenador. Tras ello, pasa un paño de microfibra humedecido en alcohol que te permita limpiar las teclas y el ratón, además del marco exterior del teclado. Para la limpieza entre teclas deberás usar bastoncillos de algodón, aplicando unas gotas de alcohol sobre ellos y eliminando la suciedad acumulada.

Deja que se seque

Este es un paso esencial a la hora de lograr una buena limpieza y funcionamiento de tu equipo. Tras haber realizado los pasos anteriores deberás esperar unos minutos hasta que el alcohol se haya evaporado por completo. Trascurridos unos 15 minutos ya puedes colocar de nuevo la batería o enchufarlo a la luz para poder encenderlo y usarlo de nuevo.

Con estos sencillos consejos y un mantenimiento periódico y frecuente conseguirás que tu ordenador esté limpio y mantenga sus funcionalidades en óptimas condiciones. Si dejas que la suciedad se acumule durante mucho tiempo es posible que requiera la limpieza interior por parte de un profesional para recuperar su buen funcionamiento.

Además, si quieres asegurarte de que tu portátil está íntegramente protegido, ¿por qué no te animas a consultar las ventajas que te ofrece el seguro Yip Yop de MAPFRE? Te contamos todo lo que puede hacer por tus dispositivos electrónicos.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
chica bebiendo de un termo
canalHOGAR
6 min

6 min Por si no lo sabías, los termos hay que lavarlos a conciencia para evitar no solo la suciedad, sino la creación de gérmenes en su interior. Te contamos cuáles son los mejores trucos para conseguir una limpieza eficaz y duradera.

03.11.2022
Mujer con vestido seda azul
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes cómo lavar un vestido de gasa? Se trata de una tarea sencilla que deberás realizar siempre a mano para proteger este tejido tan delicado. Te contamos cómo hacerlo para que tus prendas luzcan como nuevas durante más tiempo.

06.10.2022

Comentarios (1)

  1. Qué bien me hubieran venido estos consejos hace unos meses. Por andar jugando con productos de limpieza dañé la pantalla de mi ordenador y tuve que repararla, con el consiguiente gasto 🙁

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.