Seguro que en tu cocina nunca falta el vinagre, un producto básico en nuestra dieta. Además de utilizarlo para aliñar nuestros platos, queremos sacarle el máximo partido y por ello, vamos a usarlo como el perfecto aliado para las labores de limpieza.
Para que el vinagre acabe con la suciedad del hogar, no vale cualquier tipo, sino que tiene que ser vinagre blanco (preferentemente de alcohol puro). ¡Más ecológico imposible! Además, puedes utilizarlo en cualquier situación, como por ejemplo, en el caso de que suceda una fuga de agua y tengas que poner a punto todas las partes afectadas. En este estado accidental, también puedes contar con la amplia cobertura que te ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE.
¿Qué podemos limpiar con vinagre?
– Desde las manchas más rebeldes en la ropa hasta los azulejos de cocina o baño. Este líquido nos presenta una perfecta oportunidad para adecentar cualquier superficie u objeto de la casa.
– Esta variedad de vinagre también es muy útil para eliminar de raíz la suciedad en vidrios y cristales. Lo único que tenemos que hacer es coger un paño suave, que no suelte pelusas, y empaparlo bien con vinagre de alcohol puro.
– También podemos utilizarlo para limpiar a fondo nuestra cocina. Aplicando un poco de vinagre sobre las manchas más difíciles que se producen en la encimera, podremos terminar fácilmente con ellas. Echamos unas gotitas de vinagre en un trapo y frotamos sobre las manchas o restos de comida pegadas.
– Limpiando bien los azulejos de la cocina, acabarás con la suciedad y lograrás que recuperen ese brillo que tenían cuando los estrenaste.
– El horno también quedará impecable si pasamos un paño mojado en vinagre por su interior. Su poder se maximizará cuando esté encendido mientras horneamos.
Limpiador, desengrasante, desinfectante… y mucho más
Además de todas las propiedades anteriormente descritas, el vinagre también se puede utilizar para conseguir una limpieza más eficaz de los accesorios de madera. El truco consiste en espolvorearlos con bicarbonato de sodio y después, frotarlos con un cepillo embebido en nuestro líquido.
Si pensabas que el vinagre sólo se puede utilizar en frío, te equivocas. Si lo calentamos, nos puede servir para desinfectar los utensilios de cocina, la bañera o la placa de la ducha, el inodoro, el lavabo e incluso las cañerías.
Como ya has podido comprobar, con el vinagre blanco podemos obtener perfectos resultados en nuestra lucha para acabar con la suciedad del hogar. Y en el caso de que quieras reducir el fuerte olor, puedes añadir unas gotas de limón.

canalHOGAR
El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Hola Rosa, para la limpieza del hogar igualmente te sirve el vinagre blanco que has comprado, como un vinagre blanco apto para cocinar. Solo queríamos destacar que existen alimentos cotidianos que pueden ayudarnos con la limpieza, pero puedes usar ambos productos.
Saludos
He comprado un vinagre de alcohol especial para limpieza, pero no es apto para el consumo humano. Lo compre en Mas y Mas marca Selex. Pero leyendo este artículo dudo si hablan de ese vinagre o del vinagre blanco apto para uso alimenario y que es usado también para limpieza. Que por cierto, no encuentro en la comunidad en la que vivo Asturias. En concreto el de la marca Heinz.