Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Qué es la climatización invisible y cuáles son sus ventajas
Ventajas climatización invisible

Qué es la climatización invisible y cuáles son sus ventajas

José Moreno Ferre

  6 min 

1 Ago 2022
6 min ¿Te gustaría conocer en qué consiste exactamente la famosa climatización invisible y qué ventajas presenta frente al resto de opciones del mercado?

Hoy en día existen diversas posibilidades a la hora de establecer el sistema de climatización de nuestro hogar, pero ninguna de ellas cuenta con la excepcional ventaja que goza la climatización invisible de no necesitar ningún tipo de aparato a la vista que entorpezca el diseño interior de nuestra vivienda.

¿En qué consiste la climatización invisible?

La climatización invisible es la forma coloquial de denominar a toda aquella que no necesita de máquinas a simple vista, es solo una manera imprecisa y común de describir a cualquier tipo de sistema que irradie calor o frío por alguno de los paramentos de una estancia, bien sea el suelo, el techo o las paredes.

Medidor de temperatura

El emplazamiento más común para situar esta climatización invisible suele ser el suelo. Se trata de lo que conocemos tradicionalmente como suelo radiante. Consiste en una serie de canalizaciones de tubos en forma de serpentín en el interior del pavimento por donde circula agua a diferentes temperaturas. Si queremos emitir calor, circulará agua caliente a unos 40º C, (suelo radiante) y si buscamos refrescar la estancia, circulará agua fría a unos 15º C, (suelo refrescante).

Por encima de estas tuberías se situará una pequeña losa de hormigón o cemento que tenga cierta inercia térmica para que pueda calentarse en su totalidad y liberar el calor poco a poco al interior de la estancia, o por el contrario, el frío. El material del pavimento acabado se colocará por encima de dicha solera y podrá ser de prácticamente cualquier material: cerámico, piedra, madera…

sistema de calefacción por suelo radiante

En el caso de que coloquemos este sistema por el techo, se realizará en el interior del falso techo y si es por las paredes, tendrá que estar embutido dentro de los propios tabiques o muros de cada habitación.

Ventajas de la climatización invisible

Este tipo de sistemas de climatización no solo presentan la evidente ventaja de no ocupar espacio y por lo tanto liberar las paredes de molestos radiadores o los techos de los feos ventiladores descolgados. Sus ventajas van mucho más allá de la mera estética.

Evidentemente, son sistemas muy agradecidos a la hora de diseñar el interior de un espacio. Te ofrecen la total libertad de disponer las paredes con los muebles que quieras o de diseñar los techos de cualquier forma sin pensar en las famosas rejillas de la climatización por conductos. Pero además de todo esto, no expulsan aire caliente ni frío, y gracias a ello, evitamos todos los inconvenientes que producen: desde la sequedad de las vías respiratorias hasta el mal estar o incomodidad que las ráfagas de aire generan.

Otra gran ventaja de la climatización invisible es que es totalmente silenciosa. No produce ningún tipo de ruido.

También se caracteriza por climatizar las estancias de una manera muy gradual, lo que produce siempre un gran sentimiento de confort. Esto también es motivado a la distribución homogénea de la temperatura por todo el espacio. Al colocar las tuberías a lo largo de todo el suelo, techos o paredes, no existe un único punto de emisión, sino que todos los paramentos irradian temperatura por toda su superficie.

Distintos sistemas de climatización invisible

La climatización invisible se puede combinar perfectamente con los sistemas tradicionales, a modo de apoyo para momentos puntuales si queremos calefactar una sala en un breve espacio de tiempo.

Al igual, podemos combinar distintos sistemas de climatización invisible al mismo tiempo. Por ejemplo, situando la refrigeración por las paredes y la calefacción por el suelo.

sistema de calefacción y refrigeración combinado

También es viable utilizar sistemas de ventilación (natural o forzada) junto con cualquier tipo de climatización invisible. Sin lugar a duda, esta es la mejor manera de aclimatar un espacio sin perder en salubridad y calidad de aire.

flujo de aire en sistemas de climatización invisible

Por último, es importante mencionar que cualquiera de estos tipos de sistemas de climatización tienen que estar apoyados por algún elemento que caliente el agua y por lo tanto, asociado a algún tipo de suministro de energía. Sin embargo, no tiene por qué ser exclusivamente un consumo eléctrico o de gas, en la actualidad, podemos servir cualquier suelo radiante mediante una máquina de aerotermia o unas placas solares con acumulador de agua integrado.

Evidentemente, como cualquier otro tipo de climatización, es necesario realizar su respectivo mantenimiento para evitar y prevenir problemas en el futuro. Estas revisiones pueden ser bastante menos periódicas que una climatización por split o mediante una bomba de calor por conductos. Pero igualmente es totalmente recomendable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos dé el soporte que necesitemos en nuestro caso en particular.

 

CALCULA TU PRECIO

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Mujer fregando un plato
canalHOGAR
7 min

7 min Hoy en día, cualquier gesto que nos permita reducir la factura del agua es más que bienvenido. Aquí te vamos a ofrecer los mejores consejos y tips para que puedas ahorrarte unos euros a la hora de fregar los platos y, además, contribuyas a frenar el despilfarro de agua.

29.09.2022
Bombilla encendiéndose
canalHOGAR
6 min

6 min El mercado de la luz está viviendo cambios en los precios que afectan a los usuarios, y pagar una cantidad u otra depende de si la tarifa eléctrica es libre o regulada, algo que queda estipulado por contrato.

08.09.2022
Chimenea de vermiculita con llama artificial
José Moreno Ferre
5 min

5 min Si estás pensando en instalar una chimenea en tu hogar, hoy te mostramos qué son realmente las chimeneas de vermiculita y sus características más comunes.

05.09.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.