Home > Hogar > Ahorro en el hogar > ¿Cómo orientar e inclinar una instalación fotovoltaica?
placa fotovoltaica en un tejado

¿Cómo orientar e inclinar una instalación fotovoltaica?

canalHOGAR

  4 min 

13 Abr 2022
4 Min Cuando surge la idea de colocar una instalación fotovoltaica en una vivienda es fundamental analizar la orientación y la inclinación que deben tener los paneles para que el sistema sea lo más eficiente posible. A continuación, explicamos cuál es la posición más adecuada en España.

La orientación y el ángulo de inclinación son dos factores básicos que se deben tener en cuenta en una instalación fotovoltaica. Elegir la posición adecuada de las placas se traduce en un aprovechamiento máximo de los rayos del sol durante el día y, como consecuencia de ello, una mayor producción de energía.

¿Cuál es la mejor orientación de una instalación fotovoltaica?

La mejor orientación para colocar los paneles solares es hacia el sur. Esta posición también se conoce como ángulo azimutal de 180 grados y permite que el sistema reciba la máxima radiación, ya que los rayos del sol inciden de forma perpendicular en el mismo. No obstante, es necesario asegurarse que no existe ninguna sombra que pueda obstaculizar el rendimiento de la instalación.

En el supuesto que no sea posible ubicar las placas de este modo, se puede modificar la dirección algunos grados sin que la productividad se reduzca demasiado. De hecho, si se mueven hasta un máximo de 45 grados fuera de la pauta recomendada hacia el sureste o suroeste, las pérdidas en el autoconsumo de energía solar no suelen superar el 3 por ciento.

¿Y si la instalación fotovoltaica no puede colocarse hacia el sur?

Cuando el tejado no está orientado al sur y se debe superar la orientación de 45 grados, aunque los paneles pueden absorber la irradiación del sol, lo hacen en un porcentaje más reducido. En estos casos, es importante analizar la dirección en la que se encuentra la vivienda para determinar si un sistema de este tipo resulta rentable:

hombre instalando una placa fotovoltaica

  1. La ubicación hacia el oeste es la segunda más favorable en lo que respecta a producción de energía solar, ya que los paneles reciben una mayor incidencia de sol durante la tarde.
  2. Si las placas tienen que estar dirigidas hacia el este, las pérdidas suelen llegar hasta el 20 por ciento. Aun así, la instalación fotovoltaica puede seguir siendo muy productiva.
  3. Por su parte, la orientación norte es la menos ventajosa, lo que significa que es preferible valorar la posibilidad de colocar las placas en otro lugar o disponer unas estructuras para acomodarlas en el sentido contrario.

¿Cuál debe ser el ángulo de inclinación de una instalación fotovoltaica?

placa fotovoltaica

La mejor inclinación de las placas solares en España debe oscilar entre 30 y 40 grados. Dado que la mayoría de los tejados ya cuentan con un nivel de pendiente y se suele aprovechar este desnivel para colocar los paneles fotovoltaicos.

Sin embargo, pueden existir variaciones entre unas provincias y otras, ya que este ángulo depende de la latitud del lugar para conseguir la mejor posición perpendicular de las placas respecto a los rayos del sol. En algunos supuestos, también se tiene en cuenta la época del año en la que se necesita disponer de más energía, aunque el consumo suele ser constante durante todos los meses.

En el supuesto de que el sistema se utilice únicamente en verano o en invierno, se debe aplicar la inclinación que optimice la productividad en estos periodos:

  • En la época más fría, es necesario sumar 15 grados más al ángulo que se recomienda según la latitud.
  • En los meses más calurosos, hay que realizar la operación contraria, es decir, restar 15 grados al ángulo de la latitud del lugar.

Sin duda, las instalaciones fotovoltaicas suponen un importante ahorro en electricidad a medio y largo plazo. Del mismo modo, los Seguros de Hogar MAPFRE permiten solventar múltiples problemas que pueden surgir en la vivienda de forma inesperada.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.