Inicio  /  Hogar  /  Ahorro en el hogar  /  Cómo dar de alta el agua y cuánto cuesta

Cómo dar de alta el agua y cuánto cuesta

3 minutos | ¿Has adquirido una vivienda y quieres contratar los suministros necesarios para vivir en ella? Te contamos cuánto cuesta dar de alta el agua y qué necesitas para realizar este trámite.

Cuando adquieres una vivienda, ya sea de obra nueva o de segunda mano, será necesario que contrates todos los suministros necesarios para vivir en ella. Te contamos qué necesitas para dar de alta el agua, el tiempo que tarda en funcionar el servicio y el precio que tendrás que pagar por activarlo.

Dar de alta el agua

A la hora de solicitar el alta del agua para tu casa deberás tener en cuenta en qué ciudad se encuentra ubicado el inmueble. Dependiendo del municipio la empresa que se encargará de la gestión será distinta y también el precio que cobren a la hora de prestar sus servicios.

Además de la localización de la vivienda deberás tener claro el tipo de trámite que quieres realizar, en este caso, el alta de los suministros por la adquisición de una nueva vivienda ya sea esta de obra nueva o de segunda mano.

Quién debe hacerse cargo de los costes

El coste de dar de alta el servicio de agua en una vivienda siempre debe correr a cargo del propietario. El deberá hacerse responsable de los trámites derivados de esta alta. Por lo tanto, en el caso de que se trate de una vivienda de alquiler, los servicios de agua deben haber sido contratados por el dueño del inmueble.

Por otro lado, cuando adquieres una vivienda de segunda mano en propiedad le corresponde al nuevo dueño hacerse cargo del alta y al vendedor de la baja de los suministros mismos. En las viviendas de obra nueva, el dueño de la casa será quien deba realizar todos los trámites.

Cuánto cuesta dar de alta el agua

El precio a la hora de realizar un alta nueva del agua en una vivienda dependerá de la localización de la misma y de la distribuidora, pero por lo general, este trámite suele tener un precio situado entre los 50 y los 150 euros. Por otro lado, no solo se tendrá en cuenta la ubicación del inmueble, sino que también influirán en el coste final los metros cuadrados, el número de baños de los que dispone o si cuenta con una terraza o jardín con tomas de agua.

Una vez valoradas las características de la vivienda se establece el pago de una cuota de contratación que se abonará en el momento de la activación y una cuota fija en la que deberás abonar una cantidad determinada por disponer del servicio de agua en tu vivienda. A esta debes sumarle la cuota variable, que es el consumo realizado.

Documentación necesaria para dar de alta el agua

Lo primero que debes hacer es conocer quién es la distribuidora de agua que te corresponde por la ubicación de tu vivienda y ponerte en contacto con ellos para poder facilitarles la documentación pertinente:

  • Documento de propiedad: debe acreditar que eres el propietario del inmueble
  • DNI del propietario de la vivienda
  • Datos bancarios del titular del inmueble
  • Boletín del instalador: este solo será necesario si es la primera contratación que se realiza para la vivienda en cuestión.
  • Escritura de poder e Impuesto sobre actividades económicas (IAE): tan solo será necesario cuando se trate de una empresa.

Fuente: http://bit.ly/2PdBkFF

Tras haber entregado toda la documentación necesaria, desde la empresa distribuidora se procederá a realizar la instalación del contador de agua. Después de que este haya sido instalado ya podrás disponer de agua corriente en tu casa en un plazo de 3 o 4 días.

2019-12-30T12:48:03+00:0019 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.